Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No autorizarán obras a la delegación de San Isidro Labrador, determina el alcalde de Atlamajalcingo

Carmen González Benicio

Tlapa

El conflicto por obras entre la comisaria y la delegación municipal de la comunidad de San Isidro Labrador del municipio de Atlamajalcingo del Monte continúa, porque no llegó ninguna representación de la delegación a la reunión de conciliación y el alcalde, Jorge Luis Espinobarros determinó que no le autorizarán obras.
El conflicto de los indígenas na savi se reavivó hace unos días porque el Ayuntamiento ofreció obras a las dos demarcaciones, la delegación mi Patria es Primero y la comisaria municipal, por lo que esta última se molestó, porque asegura que la primera no es legal. El conflicto data de hace 12 años.
En la reunión realizada en esta ciudad estuvieron el delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce; el alcalde de Atlamajalcingo del Monte, Jorge Luis Espinobarros Galindo y el asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Isidoro Vicario Aguilar.
El intercambio de opiniones se llevó más de cinco horas y no llegó nadie de la colonia Mi patria es primero y sólo enviaron un documento en que plasmaron su decisión de no acudir a la reunión porque no tienen ningún conflicto y, por lo tanto, nada que negociar con sus vecinos de San Isidro Labrador.
Manifestaron que no cambiarán la fecha de su fiesta religiosa y ni el funcionamiento de su delegación municipal, porque tienen  autorización legal y fue instituida por el Cabildo, por lo que tienen derecho a pedir obras que les han negado desde el 2012.
Ante la inasistencia y postura de la colonia Mi patria es primero, el alcalde dijo que para evitar problemas no se autorizará ninguna obra a este asentamiento mientras no haya consensos en sus formas de convivencia.
Por su parte, la actual comisaria municipal, Beatriz Ruiz Neri insistió en que la  delegación municipal de la colonia Mi patria es primero no es legal porque no reúne los requisitos para su funcionamiento, pues le falta la demarcación territorial y el número mínimo de los habitantes que la conforman.
Por lo anterior, la comisaria municipal de San Isidro insistió en su cancelación y que las personas que se autoadscriben a la colonia se agreguen en una sola para que ya no haya problemas.
Pidieron que los colonos que concentren la imagen religiosa del Santo de Chalma a la iglesia principal de San Isidro y así no se dupliquen mayordomías ni fiestas.
Por lo anterior, se acordó convocar a los vecinos de la colonia Mi patria es primero el próximo 21 de enero en esta ciudad para darles a conocer las propuestas de la comisaria municipal de San Isidro, y en otro momento reunirlos para analizar las coincidencias.
Y se adelantó que se construirá la comisaría municipal de San Isidro labrador con un presupuesto de 817 mil pesos y se va a iniciar con la demolición de la comisaría actual en que los apoyarán en el retiro del escombro.
Estuvieron el síndico procurador, Miguel Velázquez Ramírez, el diputado federal suplente del distrito 05, Roberto Cabrera Solís, un representante de la Copladeg, Arturo Ramírez Navarrete.

468 ad