Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan sindicalistas en la capital contra las reformas de Peña Nieto y piden a Aguirre reanudar el diálogo

*Exigen al gobierno del estado alto a la represión de las organizaciones sociales, esclarecimiento de los asesinatos de defensores sociales y la liberación de los presos políticos

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Sindicatos aglutinados en el Frente Único Estatal de Representantes de Sindicatos Autónomos (FUERSA), marcharon ayer en Chilpancingo, en contra de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Además exigieron al gobierno de ängel Aguirre Rivero reanudar el diálogo y atender sus demandas, entre las que se encuentra, el alto a la represión de las organizaciones sociales, el esclarecimiento de los asesinatos de defensores sociales y la liberación de los presos políticos.
Unos cuatro mil trabajadores de doce sindicatos participaron en la manifestación que partió de la Alameda Central Francisco Granados Maldonado, al Congreso local y hacia el Palacio de Gobierno donde realizaron un mitin.
Desde las 10 de la mañana cientos de docentes se reunieron en la alameda y marcharon por las principales avenidas de la capital, para reprochar al gobierno federal los cambios realizados a la constitución en materia energética, hacendaria, pero en especial en la educativa.
Entre consignas como “salario de docente, para el presidente”, “trabajadores informados, jamás manipulados”, y pancartas donde se leía “Senadores y diputados, al país han traicionado”, reclamaron al presidente, los senadores, diputados federales y locales, la aprobación de las reformas que perjudican a la población.
El contingente encabezado por los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia (STTAISUAG), a su arribo al Congreso Local realizaron un mitin en reclamo a los diputados locales por avalar las reformas que impulsó y promulgó el gobierno federal.
Los manifestantes siguieron la protesta hasta el Palacio de Gobierno, donde demandaron al gobernador del estado que cesen las demandas en contra de los dirigentes sindicales que se han pronunciado en la defensa de los derechos de la ciudadanía y en contra de las reformas neoliberales que perjudican al país.
En entrevista, el representante de FUERSA, Marco Antonio Adame Bello, expresó que el gobierno ha incumplido compromisos pactados con los diferentes sindicatos y organizaciones sociales en el estado.
El dirigente, lanzó un llamado a la sociedad civil para organizarse y protestar en contra de la criminalización de la lucha social, “hemos demandado al gobernador el cese a la represión; que se esclarezcan los asesinatos de luchadores sociales, y que se liberé a los presos políticos de las comunidades que se han organizado para defender a su comunidad”.
En este sentido expresó que no hay una respuesta objetiva y real por parte del mandatario estatal, para atender las demandas de las organizaciones sociales.
Por otra parte señaló que a pesar de los encuentros con funcionarios estatales para resolver las peticiones laborales de los trabajadores que integran los sindicatos, no existe la voluntad del gobierno de resolverlas.
Entre las que se encuentran aumentos salariales, prestaciones, la reparación de las violaciones a los contratos colectivos de trabajo, el respeto a los sindicatos, los derechos laborales y sindicales de sus integrantes.
En el caso del Sindicato del Colegio de Bachilleres, indicó que el gobierno del estado no ha otorgado 250 millones de pesos para la nivelación salarial de los docentes que laboran en el subsistema educativo.
A la marcha asistieron representantes del sindicato del DIF-estatal, Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, jubilados y pensionados de la UAG, Sindicato del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física y Educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos.

468 ad