Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por miedo a la delincuencia, falta el alcalde de Chichihualco a sesión convocada por comisarios en la sierra sobre inseguridad

*Canceló de último momento, pues dijo que lo podían atacar en el camino, informa un representante. Fue a la capital porque el gobernador le iba a dar un camión de volteo, justifica el síndico Moso

Rosalba Ramírez García

Los Morros, Leonardo Bravo

El alcalde de Leonardo Bravo (Chichihualco), Leopoldo Cabrera Chávez faltó a la sesión de cabildo abierto a la que 12 comisarios lo convocaron en esta población, y les informó que su ausencia fue debido a que tiene temor a ser agredido en el camino, “tiene miedo a la delincuencia”, informó el presidente de la Unión de Comisarios por la Paz Seguridad y de Desarrollo de la Sierra, Ismael Cástulo Guzmán.
Hasta el miércoles el alcalde perredista mantenía su promesa de asistir a la sesión de cabildo abierto que los comisarios convocaron en Los Morros, pero ayer les avisó que no iría al poblado porque tenía miedo de ser agredido por los grupos delincuenciales que operan en la zona, a pesar de que se implementó un amplio dispositivo de seguridad con militares que acompañaron a funcionarios estatales y municipales al lugar.
Los comisarios han buscado de manera oficial al presidente municipal y a través de los medios de comunicación han denunciado que no los atiende, en octubre pasado habitantes de los pueblos de la sierra bloquearon carreteras para exigir al gobierno estatal y federal seguridad, tras expulsar de la zona a integrantes de la delincuencia organizada.
El gobierno envió a tres grupos de la Policía estatal a la zona, sólo estuvieron dos semanas, y actualmente el Ejército acude a las poblaciones a destruir plantíos de amapola, pero no se hace cargo de la seguridad, “el gobierno del estado es el que no está cumpliendo con la Policía del Estado que dijo que nos iba a estar ayudando a vigilar desde la laguna hasta Yextla”, afirmó el también comisario de Los Morros.
Los comisarios plantearon la sesión de cabildo abierto para pedir al presidente municipal respaldo en su solicitud de seguridad y explicaciones financieras, principalmente porque hay decenas de poblaciones en las que el municipio no realizó ninguna obra en 2013.
La justificación de Leopoldo Cabrera fue, “dice que le tiene miedo a la delincuencia, de que algo le puedan hacer”, confirmó Ismael Cástulo Guzmán.
Dijo que el presidente municipal “no quiere subir por la desconfianza que dice que hay en la sierra”, dijo que el alcalde “casi no viene a la sierra” y la última vez que subió fue en octubre “porque lo trajimos, pero su rollo es que no puede venir y no puede venir, pero no nos ha dicho si le ha pasado algo”.
En los últimos meses de 2013 el alcalde se ausentó de actos públicos evitando así de informar de lo que acontecía en su municipio, donde desde el 17 de noviembre hubo enfrentamientos armados entre grupos de la delincuencia organizada en Chichihualco que provocó pánico en la ciudadanía que se auto estableció un toque de queda. Las actividades escolares se suspendieron, en días posteriores un helicóptero artillado sobrevoló la población y llegaron tanquetas del Ejército.
Ayer el síndico Humberto Moso Véles justificó la ausencia del alcalde en Los Morros y afirmó que Leopoldo Cabrera tenía una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien le entregaría un camión de volteo, pero de eso el gobierno estatal no informó nada.
Respecto a la seguridad dijo que el municipio “está tranquilo” y que los enfrentamientos que hubo en la cabecera municipal fueron de “pandillas” de jóvenes, pero que los enfrentamientos fueron inhibidos por la presencia del Ejército que está en la unidad deportiva de la cabecera municipal.
Celebró “la tranquilidad y felicidad, por la que estamos muy agradecidos con el Ejército” pues dijo que los uniformados inhiben a “las pandillas de jóvenes” para que ya no se generen enfrentamientos.
Dijo desconocer si esos grupos son de la cabecera municipal, pero llegaron a “provocar pleitos callejeros que llegaron a grandes casos”.
Agregó que los soldados han inhibido los enfrentamientos pero no han detenido a nadie.
El síndico, quien acudió en representación del alcalde, dijo desconocer la situación de inseguridad en la sierra, a pesar de los bloqueos y la expulsión de grupos de la delincuencia organizada que se han hecho públicos.

468 ad