Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran habitantes de Amojileca la maquinaria con la que se construye la carretera a Chilpancingo

*La obra no cumple con lo especificado en el proyecto, explica el comisario Eugenio Bautista Ramos. Se quejan trabajadores de que no han recibido su salario ni cuentan con seguro médico

Anarsis Pacheco Pólito

Amojileca

Habitantes de la comunidad de Amojileca, en la sierra del municipio de Chilpancingo, pararon la maquinaria que construye el tramo Chilpancingo-Amojileca, porque las autoridades no están cumpliendo con lo especificado en el proyecto presentado en 2013.
Desde las 8 de la mañana de ayer, comisarios de 5 comunidades de la sierra de Chilpancingo, apoyados por los habitantes de Amojileca, impidieron que trabajadores contratados por la empresa Armes iniciaran su jornada laboral, ya que la carretera no cuenta con el trazo proyectado.
Acompañado por 30 habitantes de la sierra, el comisario de Amojileca, Eugenio Bautista Ramos explicó que desde las 8 de la mañana comisarios y pobladores tomaron el terreno donde guardan las maquinarias de la construcción para evitar que se siguieran realizando trabajos en la carretera, ya que no cumplía con el acuerdo tomado el año pasado.
“Al camino ya le van echando la carpeta y vemos que no es el adecuado, además le hicimos el llamado de que el material era de baja calidad, una parte del material que estaba para la base, pues no era el indicado”, comentó.
La maquinaria integrada por pipas de asfalto, retro escaladora, aplanadoras y volteos, se mantuvo todo el día guardada en el corral que la empresa colocó para resguardarla.
Eugenio Bautista Ramos agregó que el problema es que se prometió la instalación de cunetas, las cuales no se están terminado correctamente, y otros lugares como los tubos para que se filtre el agua durante las lluvias ya presentan cuarteaduras.
Señaló que a pesar de los anuncios millonarios gubernamentales para la reconstrucción de poblaciones dañadas, a  cuatro meses de la contingencia, no se ha hecho ninguna reparación en los asentamientos pertenecientes a la sierra de Chilpancingo.
Los habitantes prendieron una fogata para combatir las bajas temperaturas que se registraron al borde de la carretera de terracería a escasos kilómetros de la comunidad de Amojileca.
El tramo carretero Chilpancingo-Amojileca, de 7 kilómetros y 500 metros, aún es de terracería, y sin que las cunetas sean bien delimitadas, por lo que habitantes de la comunidad de la sierra decidieron detener la obra para exigir al estado que se cumpla con el proyecto presentado en 2013.
“Y no nada más es con respecto a la carretera, hay muchos temas de la contingencia, por ejemplo, el puente que conduce al panteón, que conduce a Omiltemi, ahí están tirados, cuando son ocho millones de pesos los que se tienen contemplados para ese puente”, agregó.
El comisario dijo que no se va a permitir que las empresas constructoras continúen laborando, hasta que las autoridades encargadas realicen las obras como están especificadas en el programa de construcción.

No ha pagado la empresa que construye la vía el salario de sus trabajadores

Trabajadores contratados por la constructora Armes, que se encarga del proyecto de construcción del tramo de la carretera Chilpancingo-Amojileca, no han recibido su salario, ni cuentan con seguro médico.
Daniel Organista Lorenzo, explicó que desde que se inició con este proyecto la empresa contratada por el gobierno del estado no ha cumplido con le pago puntual de su salarios.
Los trabajadores contratados por Armes son todos originarios de Amojileca, siendo en total 20 empleados, entre operadores, ayudantes y peones, quienes reciben un pago cada once días.
El trabajador dijo que desde su ingreso al proyecto, la empresa nunca los ha asegurado, por lo que no cuentan con seguro médico, a pesar del riesgo que representa el trabajo de la construcción.
“ A nosotros nos pagan cada once días, pero nunca ha sido puntual el pago, nos van dando dinero de poco a poco, y cuando nos lo dan, nunca nos dan un recibo de la empresa”, agregó.
Señaló que desde la contratación de los 20 trabajadores de la comunidad, nunca se les pidió que entregaran documentación para realizar el registro correspondiente.
“Entramos a trabajar desde hace rato y desde el comienzo nunca nos pidieron que entregáramos documentos, yo sé que deben de pedirlos, para el seguro medico, pero no lo hicieron”, dijo.
El operador de maquinaria, Jesús Alcocer Almazán explicó que la empresa se había comprometido que ayer les pagaría, después de 5 días de retrasó en su pago, pero no se cumplió tal acuerdo.
Resaltó que cuando llegaron a trabajar con la empresa el acuerdo era que trabajarían toda la semana y después descansarían tres días, mientras que el domingo les pagaría doble, pero tampoco se ha cumplido dicho acuerdo.
“Nosotros queremos un acercamiento por parte del gobierno del estado, que es el que contrató a la empresa, porque queremos pelear por nuestro seguro médico”, agregó.
Los trabajadores coincidieron que la empresa no está actuando como corresponde, y tiene familias que mantener, pero no habían hecho públicos los señalamientos por temor a alguna represalia de la empresa.
Los trabajadores desconocen de dónde es originaria tal empresa, ni hay registros en Internet sobre su existencia, sólo son atendidos por la ingeniera Norma Rubí Salgado.

468 ad