Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un distractor de la injerencia de Aguirre en la Codehum, la Ley contra la Tortura: FODEG

*Exigirán el cumplimiento pese a que pueden encontrar resistencia de la PGJE, asegura Bertoldo Martínez Cruz. Insistirán ante el gobierno del estado en la creación de una Ley de Amnistía, indica

El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz señaló que la aprobación de la Ley contra la Tortura puede ser una distracción por la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la designación del presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), pero van a exigir su cumplimiento porque habrá resistencias en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En consulta sobre la aprobación por unanimidad y sin discusión de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura en Guerrero el miércoles por la noche, recordó que es una demanda de diversas organizaciones sociales desde 2001.
“Ojala y no se tuerza la Ley y acepten que el método principal de investigación de la Procuraduría es la tortura, para culpar a las personas que privan de su libertad; esperemos que verdaderamente la respeten, porque muchas veces es difícil comprobar que hay tortura, como ahora son más sofisticados (los policías) para hacerla”.
Pero, añadió que la aplicación del protocolo de Estambul, aún cundo hayan transcurrido cinco o diez años, puede determinar si una persona fue torturada o no, aunque ya se ha utilizado en México por organismos civiles de derechos humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la fecha no han sido tomados en cuenta por jueces, ni aceptados por los tribunales.
Aclaró que si bien ninguna ley es retroactiva, la tortura es un agravio, tienen que arropar a todas las personas aún en prisión, porque es una violación de lesa humanidad.
Indicó que en las prisiones hay muchos chivos expiatorios que podrían buscar su libertad en este marco, y en esta situación se encuentran la mayoría de los presos políticos, activistas de organizaciones sociales.
Sin embargo, aclaró que van a insistir ante el gobierno del estado en la creación de una Ley de Amnistía, porque quién tiene diez y ocho años en la cárcel no quiere esperar el resultado de otro proceso, quieren salir cuanto antes.
A pesar de que el gobierno del estado insiste en que los representantes de la Policía Comunitaria, Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, están acusados de delitos federales, indicó que se les incluiría en la propuesta de amnistía por los delitos del fuero común, y los asuntos del fuero federal tendrán otro proceso.
A pesar de la aprobación de la Ley, señaló que la PGJE no cumple con su función, “quisiéramos que hiciera su papel, que hicieran justicia y no habría la problemática que hay en Guerrero de impunidad, falta de garantías y violaciones a los derechos humanos”.
Añadió que el encarcelamiento de representantes y policías Comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) son aberraciones del sistema judicial, pero para los luchadores sociales la nueva ley es un aliciente, “vamos a hacer todo lo posible porque se aplique”.
Señaló que en este momento, su aprobación es una distracción para desviar un poco la atención de los conflictos en la Codehum, ante los alegatos de imposición de parte del Ejecutivo y la injerencia en un órgano que debería ser legitimo y autónomo, “donde se evidenció la poca dignidad de los integrantes del Consejo Técnico del organismo”, para ejercer sus funciones con autonomía. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad