Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a Nestora de delincuencia organizada; le notifican en la cárcel y no a sus abogados

*Se desistió su defensa del recurso de apelación contra el auto de formal prisión porque no tienen confianza en los jueces estatales, informa su esposo. Demandarán un amparo ante un  juzgado de Distrito en Chilpancingo, agrega José Luis Ávila

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El esposo de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, José Luis Ávila Báez informó que a Nestora le notificaron en el penal, y no a sus abogados, de una averiguación previa que tiene en el fuero federal, por delincuencia organizada.
Dijo que esa denuncia no tiene sentido pues encabezó un movimiento que estaba justamente contra los grupos de la delincuencia y evidenció a funcionarios de estar coludidos con los criminales.
Se preguntó, “cómo se va a defender si los abogados a la fecha no la han podido ver en el penal de mediana seguridad; simplemente parece que no hay manera de defenderse estando en las condiciones de ella, que está tan lejos”.
Indicó que mantienen la petición ante las autoridades locales para que la regresen a Guerrero, aunque pareciera que es la línea del gobierno para que su defensa no pueda seguir el caso.
Vía telefónica informó que se desistieron del recurso de apelación contra el auto de formal prisión de la líder comunitaria porque no le tienen confianza a los jueces estatales, quienes desde un principio manipularon su  expediente y tienen la consigna de mantenerla en prisión.
Dijo que solicitarán un amparo ante el  juzgado de Distrito en Chilpancingo, una vez que Salgado García ratifique en el penal de Tepic, Nayarit, que se desiste de la demanda de amparo para proceder con el nuevo juicio ante instancias federales, pero “desgraciadamente todo lo que tiene que ver con su defensa camina lento”.
Señaló que los jueces locales mintieron en el día y la hora en que dieron vista de Salgado en los juzgados, pues dijeron que declaró la mañana del 22 de agosto, un días después de que fue detenida por militares en Olinalá, pero ella informó que estuvo en los juzgados a media noche, por lo tanto, “todo es falso porque manipularon desde los horarios”.
A pesar de que el miércoles estaba programada la audiencia para entregar los alegatos de la defensa y de la parte acusadora en la apelación, para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado procediera en consecuencia, hace varios días desistieron del recurso para comenzar el nuevo proceso ante las instancias federales, porque la actuación en Guerrero ha sido injusta y cruel.

En Seattle, pugnan por los
presos políticos

El comité de Seattle para la libertad para Nestora (The Nestora Salgado Committee would like) que integran 115 organizaciones y ciudadanos en Estados Unidos se solidarizaron por la lucha de los presos políticos en México y en Guerrero, y con las organizaciones que hoy se movilizarán en Chilpancingo por la vida, la libertad y contra las reformas estructurales.
Mediante un escrito distribuido en medios locales explicaron que son una organización comunitaria en el estado de Washington que participa en una campaña internacional para liberar a la prisionera política Nestora Salgado, quien también es ciudadana Americana.
En el comunicado destacaron que fue arrestada por evidenciar la colaboración de funcionarios de gobierno con el crimen organizado, “el hecho de que fue llevada a una penal de máxima seguridad miles de millas alejada de su pueblo bajo una acusación sin fundamentos, que normalmente sería juzgada por el fuero común, es evidencia de que ella es una prisionera política”.
Denunciaron que Salgado García está virtualmente incomunicada en un intento de evitar que sus ideales de justicia y de igualdad para la comunidad indígena, en especial para la mujer, se extienda en todo el país.
Pero afirmaron que no está sola, hay 46 de 81 pueblos en Guerrero con Policías Comunitarias trabajando en la autodefensa, “ella es una de muchos líderes indígenas que el gobierno mexicano ha arrestado”.
Señalaron que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto teme a la expansión de las policías comunitarias y ciudadanas porque en Guerrero también expresaron su repudio a las reformas de privatización de Pemex, en materia educativa, así como a la invasión de empresas mineras en sus territorios.
Denunciaron que líderes como Salgado García, quien perdió su libertad y arriesgó su vida para defender sus derechos y los de su comunidad, ahora son íconos de lucha.
“Encarcelando a la gente por sus ideales políticos es una violación de la libertad de expresión y asociación. Este hecho es prohibido por la declaración universal de derechos humanos lo cual México firmó hace décadas. Es antidemocrático, dictatorial, injusto e inhumano lo cual desgraciadamente es bastante común”.
Destacaron que más de 6 mil 200 personas se sumaron  a la demanda de libertad de los presos políticos en México y entre las organizaciones activistas de este movimiento se encuentran el Centro de la Raza y Congressional Black Caucus, de la comunidad afro.

468 ad