Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a alcaldes dar prioridad a obras de impacto social para tener más presupuesto

Mariana Labastida y Daniel Velázquez

A los alcaldes de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, el gobierno del estado les pidió que inviertan en infraestructura social porque con el cambio de las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), entre más inviertan en abatir los indicadores de rezago social podrán incrementar hasta en un 20 por ciento el presupuesto en el ramo 33 para el próximo ejercicio fiscal.
Ayer en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial se llevo a cabo en privado el curso de capacitación sobre los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal, que modifican las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
La secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga, dijo que el llamado es que los alcaldes eviten caer en la tentación de hacer obras “que se ven pero que no mueven los indicadores de rezago social”, sino que usen el presupuesto del ramo 33 para abatir la pobreza.
Los rubros en los que deben invertir los alcaldes para mejorar los indicadores de desarrollo social son acceso al agua potable, drenaje y mejoramiento de la vivienda, para que así puedan aumentar sus ingresos hasta en un 20 por ciento para el próximo año.
Indicó que la Sedesol estatal ha trabajado en mover los indicadores de desarrollo social mediante la ampliación de la cobertura del servicio de energía eléctrica a comunidades que no lo tenían, y este año en coinversión con el gobierno federal invertirán 250 millones de pesos para beneficiar a 300 localidades, lo que mejorará las condiciones de vida de los ciudadanos.
El delegado de la Sedesol federal, José Luis Armenta Tello, indicó que de acuerdo con el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, los recursos que reciban las entidades y los municipios se dedicará exclusivamente al financiamiento de obras y acciones sociales básicas que beneficien a la población en pobreza extrema, por lo que los ayuntamientos contarán con nuevos lineamientos para la aplicación de dicho fondo.
“Se tiene como objetivo que los tres órdenes de gobierno se unan en una estrategia de coordinación que alineen sus políticas públicas en materia de combate a la pobreza, que permita la optimización de recursos, la suma de presupuestos y evitar duplicidades”, acotó.
Asistieron al curso los alcaldes de Petatlán, Tecpan, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Azoyú, Coahuayutla, Tecoanaoa, Marquelia, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Juchitán, Atoyac, La Unión, Coyuca de Benítez, Benito Juárez (San Jerónimo), Igualapa, Florencio Villarreal (Cruz Grande), Zihuatanejo, Ayutla y Xochistlahuaca.
El gobernador acudió unos minutos para dar un mensaje a los alcaldes.

468 ad