Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recelan la UPOEG y la CRAC del llamado del fundador Pablo Guzmán a unificarse

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que su agrupación está creando alianzas con diferentes sectores de la población, entre ellos la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) de la Costa Chica, para hacer un gran frente por la estabilidad y acompañarse en sus movimientos.
Sin embargo, sobre el llamado del integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Pablo Guzmán Hernández, para que la UPOEG se coordine con el sistema comunitario de seguridad y justicia, consideró que el líder no tiene calidad moral para convocar a la unidad de las dos expresiones, porque en el momento que tuvieron la oportunidad de mediar dentro de la Policía Comunitaria, no lo hicieron.
Aclaró que la coordinación de la UPOEG y la CRAC no depende de los líderes, sino de los 500 pueblos que participan en el movimiento de autodefensa en la Costa Chica y la Montaña del estado, en acuerdos de asamblea.
Por separado, el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la CRAC, Eliseo Villar Castillo, quien sustituyó a Guzmán en ese cargo, dijo que desconoce con qué propósito éste llamó a la UPOEG a unirse a la CRAC, y qué acuerdos hizo con Plácido Valerio para este pronunciamiento.
Guzmán Hernández declaró el miércoles que va a buscar que tanto la CRAC como la UPOEG lleguen a una coordinación, “a una alianza en el futuro, a una fusión de amistad”.
En consulta telefónica, Villar Castillo explicó que si los pueblos quieren integrarse a la CRAC, de la que depende la Policía Comunitaria, es posible si lo solicitan uno a la vez, por comunidad y por acuerdos de asamblea.
Adelantó que pronto se van a reunir los 20 coordinadores de las cinco Casas de Justicia, para discutir si llaman a Guzmán Hernández a que explique cuál es su intención al hacer llamados públicos sin consultar a la institución comunitaria.
En consulta en Chilpancingo, Plácido Valerio declaró que la CRAC es un proyecto comunitario que surgió de la exigencia de derechos negados a las comunidades, como la seguridad y el desarrollo, así como las autodefensas que se integraron al Sistema Ciudadano de Seguridad de la UPOEG.
Del anuncio de Guzmán Hernández, indicó que van a revisar su caso, porque él, con otros actores en su momento, no fueron factor de unidad y tendrán que revisar en qué condiciones están llamando a la conciliación.
Señaló que los promotores de la UPOEG están obligados a coordinarse con todo tipo de autoridades, “partiendo siempre de la decisión de las comunidades, porque los tiempos de hoy, la unidad y el sentido común pueden hacer la diferencia de opiniones y desencuentros”.
Añadió que particularmente “en tiempos de inseguridad y de ingobernabilidad, en algunos casos” están trabajando en una gran alianza, y dialogaron con la CETEG de la Costa Chica para exigir el respeto a los derechos humanos.
“Efectivamente queremos trabajar con los maestros, con los empresarios, los ganaderos y comerciantes”, precisó.
No descartó incorporarse al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que impulsó la CETEG y que a la fecha se está reactivando con otras organizaciones sociales y sindicales, y aclaró que aún no se reúne con la dirigencia estatal del magisterio disidente.
Advirtió que es un asunto de incorporarse y hacer un frente para alcanzar la estabilidad social en Guerrero, con todos los que crean en la unificación, porque hay sectores que no quieren nada con otros.
En este sentido, añadió que acordaron con la CETEG en Costa Chica respaldarlos en su movimiento, y en los asuntos en que no coincidan podrán seguir discutiendo; “estamos dialogando con la gente donde tenemos trabajo”, dijo.
Sobre la regulación del Sistema Ciudadano de Seguridad señaló que siguen analizando en asambleas a qué norma van a alinearse: a la nueva ley de la Policía Rural que aprobó el Congreso, o a la Ley 701 que reconoce como un sistema de seguridad y justicia a la CRAC.
Recordó que hay inconformidad en los pueblos con la Ley de Policía Rural porque los diputados se negaron a tomar en cuenta a quienes están participando en el movimiento de autodefensa.
No obstante, señaló que siguen discutiendo la ruta para normarse, y una vez que se haya consensado se dará a conocer a la población en general.

468 ad