Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acompaña René Juárez a Aguirre y lo felicita por “blindar” límites con Michoacán

Daniel Velázquez

El senador René Juárez Cisneros opinó que en Guerrero no existe el riesgo de que se presente una situación similar a la de Michoa-cán con las autodefensas y su caombate abierto al crimen organizado, porque las circunstancias son distintas, y felicitó al gobernador Ángel Aguirre por “blindar” la frontera con ese estado.
En declaraciones a reporteros después de acompañar a Aguirre en varias actividades, el ex gobernador y delegado del CEN del PRI dijo que fue “una decisión inteligente, necesaria y oportuna”.
Descartó que en Guerrero se presenten enfrentamientos entre grupos de autodefensa y presuntos delincuentes y el Ejército por el control de territorios, porque dijo que la “naturaleza” de las policías ciudadanas surgidas en el estado es “absolutamente diferente”.
“La forma de organización y de participación de las autodefensas en Guerrero es muy diferente a la de Michoacán, la propia realidad política, económica, social es diferente, me parece que no hay ese riesgo y se está buscando encauzar todo este tipo de expresiones dentro de la ley y creo que eso es lo correcto”, dijo.
Sobre la ruptura de diálogo del gobierno federal con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el senador opinó que no se debe renunciar a ese instrumento y se deben buscar los acercamientos.
Enfatizó que “la participación de la sociedad tiene que ser en el marco de la ley”.
Al señalarle que el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ha rechazado el diálogo con la UPOEG, dijo que “seguramente se logrará en el momento adecuado, siempre respetando el marco de derecho, nadie por encima de la ley”.
Reiteró que la estrategia de su partido para el 2015 debe ser consensuada con todos los grupos del PRI, para que todos trabajen en la restructuración, organización y unidad del partido.
René Juárez dijo que no debe sorprender que “en los nuevos tiempos” convivan priistas y perredistas y se den acercamientos entre ellos, porque es natural para generar estabilidad política en el estado.
El coordinador regional del PRI desacreditó las encuestas que filtren aspirantes, pues dijo que esas mediciones se piden “a la carta”, como en un restaurante.
Añadió que “el partido” hará sus mediciones y serán esas las que tendrán validez.

468 ad