Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invertirá el gobierno del estado 5 mil 294 millones en Acapulco, pero la mayor parte va al marcotúnel

*Presenta Aguirre balance de las obras de su gobierno en el puerto. Menciona el rastro, el Maribús y la ampliación del paso elevado de la avenida Cuauhtémoc, que ya había anunciado

Daniel Velázquez

El gobierno del estado anunció ayer que en 2014 invertirá en Acapulco 5 mil 294 millones de pesos en diversas obras, como el rastro municipal, el Maribús, el parque lineal de la playa La Angosta a la de Manzanillo, y la ampliación del paso elevado de la avenida Cuauhtémoc.
En 2013 la inversión fue de 4 mil 121 millones de pesos.
En un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, el gobierno del estado presentó un informe de las obras y la inversión realizada en Acapulco en el periodo 2011-2013, y anunció la inversión programada para este año.
El balance de la obra pública del gobierno del estado en Acapulco se presentó mediante diapositivas que se proyectaron en dos pantallas gigantes.
Para el 2014 el gobierno del estado tiene programadas al menos 17 obras en el puerto.
Entre las obras anunciadas para este año están la remodelación de la glorieta del Cici; la ampliación del paso elevado de la avenida Cuauhtémoc; el macrotúnel; el rastro municipal; el parque lineal de playa La Angosta a playa Manzanillo; el nuevo hospital general para Acapulco y las nuevas instalaciones de la jurisdicción sanitaria 07.
Para el rastro la inversión será de 43 millones de pesos; para los estudios y proyecto del Maribús, 7 millones; para el parque lineal 100 millones; para el paso elevado de la avenida Cuauhtémoc, 100 millones; para pavimentación, 25 millones; para el programa de prevención del delito, 34.7 millones; para el mejoramiento de la imagen urbana en el tramo Icacos-Papagayo, 30 millones; para mejoramiento de la imagen urbana del bulevar Vicente Guerrero y avenida Cuauhtémoc, 50 millones; para iluminación de vialidades del Acabús, 29.8 millones; para accesos a playas en la zona Dorada, 20 millones; y para la terminación del mercado central, 25 millones de pesos.
También en este año la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) invertirá 300 millones de pesos en obras complementarias del acueducto Lomas de Chapultepec.
La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) tiene presupuestado ejercer en Acapulco 3 mil 671 millones de pesos, de los cuales 3 mil 500 millones son para el macrotúnel y el resto para rehabilitación de carreteras y puentes vehiculares.
Para la construcción del nuevo hospital general de Acapulco con capacidad de 120 camas se invertirán 826 millones pesos y para la rehabilitación de la jurisdicción sanitaria 32.5 millones.
En su informe, Enrique Díaz Jiménez, secretario de Obras, dijo que en Acapulco se han hecho 20 obras en el periodo 2011-2013 a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
En el Acabús la inversión fue de mil 120 millones de pesos; en mejoramiento urbano 105 millones de pesos; en el mercado central 90 millones de pesos; en el Centro de Atención Ciudadana (edificio inteligente) 250 millones de pesos; en Infraestructura Hidrosanitaria 350 millones de pesos; en el Cici de Renacimiento 61 millones de pesos; en el deportivo Emiliano Zapata 11 millones de pesos; en el Mercado de Puertos Marqués 10.3 millones de pesos; en el Centro de Desarrollo Comunitario  de la colonia La Laja 5.8 millones de pesos; en el centro de Salud de El Coloso 3 millones de pesos.
En la unidad deportiva Jorge Campos 14.6 millones de pesos; en el Centro Artesanal de Pie de la Cuesta 14.5 millones de pesos; en el Centro Artesanal de Puerto Marques 10 millones de pesos; en el Centro Deportivo Cici Jardín 15.5 millones de pesos; en la Plaza de la Reyna 17.5 millones de pesos; en la Plaza Paseo del Pescador 15.3 millones de pesos; en la Plaza de los Hombres Ilustres 7.6 millones de pesos; en la Plaza Foro del Narciso 4.4 millones de pesos; en pavimentación de calles 6.8 millones de pesos y Casa de la Cultura Cristo Rey 8 millones de pesos.
A cargo de la Capaseg se han invertido mil 800 millones de pesos distribuidos en 800 millones de pesos en el acueducto Lomas de Chapultepec; 250 millones de pesos en obras de infraestructura en el Valle de la Sabana con la aportación del gobierno español; 100 millones de pesos en canales del arroyo Colacho; y 330 millones de pesos en el restablecimiento de servicios de agua y saneamiento.
La Cicaeg ha invertido en Acapulco 117 millones de pesos, 84.4 millones de pesos en la pavimentación y rehabilitación de carreteras, y 32.69 millones de pesos en rehabilitación de calles y avenidas.
El Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Igife) ha destinado 66.6 millones de pesos a Acapulco, 5.3 en la construcción de bardas perimetrales en escuelas y 61.2 en edificios y aulas.
La Secretaría de Salud ha realizado 18 obras en el puerto, en las que ha invertido 14.6 millones de pesos.

La fallida interlocución

Después de la presentación del balance, el gobernador Ángel Aguirre Rivero tomó protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano de Vigilancia de la Obra Pública y las adquisiciones en el estado de Guerrero, que el miércoles fue validado por el Congreso local.
El gobernador se dijo “entusiasmado” y confió en que las obras se concreten.
Señaló que las organizaciones sociales son las que vigilarán y enriquecerán las obras proyectadas para el 2014, y pidió a los asistentes opinar con “franqueza” y “apertura”, por lo que les dijo que se retiraría para que pudieran “criticar” pero “con espíritu positivo”.
A los integrantes del comité ni siquiera los presentaron, simplemente un grupo de ocho personas se levantó de las sillas, se puso frente al gobernador y levantaron la mano para decir “sí protesto”.
Entonces el gobernador dijo que dejaría el salón para atender otra actividad y pidió que todas las inquietudes de las obras las plantearan a sus funcionarios que estaban en la reunión.
Ahí estaban el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas José Enrique Díaz Jiménez; el coordinador general del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez, el coordinador del proyecto Acabús, Jeovel Guinto; el director de Capaseg, Arturo Palma Carro, y el director de Cicaeg, Juan Manuel Tinoco Reina.
En el salón había unas 300 personas; a los integrantes del Consejo Ciudadano  les pidieron encabezar la reunión, pero ninguno de los asistentes se quedó  a plantear inquietudes, todos se retiraron y los funcionarios al ver el escaso interés de los ciudadanos también dejaron el salón.
Por la tarde en un boletín se informó que el Consejo Ciudadano está integrado por José Luis Sánchez Ortiz, presidente del Grupo ACA;? Joaquín Badillo Escamilla, presidente de la Coparmex Acapulco; Fernando Meléndez Cortés, ex presidente de la Coparmex Chilpancingo; Marco Antonio Aguileta Flores, director general de Grupo Fórmula Acapulco;? Héctor Iglesias Aragón, director general de Televisa Acapulco; Sergio Salmerón Salmerón, integrante del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado y gerente general del Hotel?Playa Suites; Ezequiel Larumbe Radilla, presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Colegio de Abogados, AC, y Luis Enrique Herrera Pérez, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, AC.

Contra el desvío de recursos

En su discurso en la sesión del Grupo ACA, Aguirre dijo que el Consejo Ciu-dadano es para “ponerle especial acento a la transparencia, queremos que este consejo tenga las facultades suficientes para denunciar cuando una obra no esté cumpliendo a cabalidad con los propósitos con que fue autorizada pero sobre todo que evite desviación de recursos”.
Ofreció que el Consejo Ciudadano “tendrá independencia plena con su propio presupuesto, la infraestructura suficiente para poder acudir a cualquier punto del estado de Guerrero a verificar que la obra pública esté cumpliendo con cada una de las características con las que fue planeada”.
En su intervención el alcalde Luis Walton agradeció al Enrique Peña Nieto que haya volteado los ojos hacia Guerrero y hacia Acapulco, y le pidió al gobernador que mantenga la interlocución con el Presidente para que siga fluyendo la inversión para el puerto y el estado.
En sus actividades dentro del centro de convenciones, Aguirre estuvo acompañado por los senadores Armando Ríos Piter, René Juárez Cisneros y Sofío Ramírez Hernández, y por la diputada local Verónica Muñoz Parra.

468 ad