Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Aguirre opiniones “de buena fe” sobre sus obras en Acapulco y no “perder el tiempo”

*El municipio estuvo “en el olvido”, dice en el Grupo ACA. Insiste el gobernador en que no conocía a Ramón Navarrete, nombrado presidente interino de la Codehum a propuesta suya, y que hasta ayer lo saludó

Mariana Labastida

El gobernador Ángel Aguirre Rivero llamó a la sociedad civil  para que dé su opinión de los proyectos, pero que sea “de buena fe y en el mejor de los ánimos”, porque no puede perder el tiempo para realizar las obras.
Aguirre Rivero tomó protesta ayer al nuevo comité directivo de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), al cual asistieron senadores aspirantes a la gubernatura, diputados locales, aspirantes a la alcaldía, y funcionarios estatales y municipales.
En su intervención en la sesión por la toma de protesta de la nueva directiva del Grupo Aca, el gobernador dijo que el gobierno del estado ha recibido críticas porque “hemos descuidado el involucrar a la sociedad civil” en los proyectos, porque es importante que se tenga el aval de la ciudadanía y participación de la misma para enriquecer la obra pública que se está realizando.
Aguirre Rivero informó que “en unos días” iniciará la ampliación del puente Bicente-nario con una inversión de más de 150 millones de pesos, y pidió a los acasocios enriquecer el proyecto, lo cual “sé que lo harán con los mejores ánimos y con la mejor buena fe, porque tampoco puedo perder el tiempo, tengo que hacer las cosas rápidas para el puerto de Acapulco después de muchos años que estuvo en el olvido”.
El gobernador agregó que no podía perder el tiempo “en debates estériles, en enconos que no conducen a nada”, para empezar proyectos como la obra del macrotúnel, en la cual dijo se está trabajando a marchas forzadas porque lo quiere concluir antes de que termine la actual administración, y por ello él y el coordinador del Ejecutivo del Gobierno del estado, Humberto Salgado Gómez, hacen recorridos de supervisión para que se cumplan los tiempos establecidos.
Consideró que la pasada temporada turística dio la razón al proyecto por el tiempo de traslado de la zona Diamante a la Dorada, el cual dijo se reducirá si se paga el costo.
El gobernador enfatizó que no se podía detener porque que es necesario “trabajar para poder persuadir, conquistar, seducir” al turismo extranjero que se ha ido perdiendo para Acapulco y lograr que nuevamente esté como Zihuatanejo, donde el 80 por ciento son extranjeros y el 20 por ciento turistas nacionales.
Manifestó que por eso se requiere fortalecer la conectividad hacia el puerto, “es cierto que el centro del país es nuestro gran proveedor, necesitamos ir por el turismo extranjero” y continuar con la modernidad de la ciudad, porque estaba anclada al no prever el crecimiento de la misma.
Recordó que de no haberse hecho proyectos como el acueducto de Lomas de Chapultepec se hubiera tenido “una crisis severa” durante la contingencia por el paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, y que si se está garantizando el agua suficiente hace falta trabajar en las redes, lo cual se está haciendo, cambiando la tubería.
Dijo que esperan poder tener el sistema funcionando en su totalidad en abril próximo, cuando acuda el presidente Enrique Peña Nieto a inaugurarlo durante la reunión nacional de Protección Civil que se realizará en Acapulco.
El gobernador expuso que también se criticó el proyecto Acabús, del cual “hoy muchos de los acapulqueños están viendo ya sus beneficios”, aunque dijo que hay correcciones que hacer, como los semáforos para que el tránsito sea más fluido en lo que respecta al bulevar Vicente Guerrero y la reducción de tiempo de recorrido con el paso elevado que se hizo como parte de la terminal de transferencia del nuevo sistema de transporte.
De nuevo justificó que si el proyecto ha demorado es porque hubiera sido una irresponsabilidad que sólo se pavimentara, sino que se cambiaron y corrigieron las redes subterraneas que dan diferentes servicios como agua y energía eléctrica, e invitó a los acasocios a constatar el trabajo subterráneo que se hizo.
Agregó que se continúa con la remodelación del mercado central, el “edificio inteligente” y la ampliación de la vía rápida.
Recordó que se tenían servicios rebasados por el crecimiento de la ciudad y la falta de modernidad, además de que funcionarios autorizaron permisos donde nunca debieron de autorizarse, en actos de corrupción.

No es mi amigo

En su discurso el gobernador hizo alusión al nombramiento del presidente interino de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien dijo no es su amigo, como tampoco lo es el nuevo presidente del Grupo ACA, José Luis Sánchez Ortiz, quien también preside el Consejo Ciudadano de Vigilancia de la Obra Publica y las Adquisiciones en el Estado de Guerrero, órgano que dijo espera que no sólo proponga y critique sino también vigile.
De Navarrete Magdaleno, Aguirre Rivero insistió que no lo conocía, que ayer por primera vez lo vio personalmente y aprovechó para exponer que él es el más interesado en fortalecer la autonomía de los derechos humanos y por eso propuso a los diputados que la convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Codehum sea abierta a toda la sociedad y que se elija al que sea mejor, “con base en su trayectoria, su solvencia moral, ¿quién? No lo sé, será su decisión ahora, les paso la pelota a los diputados locales, ustedes deciden quién es el mejor perfil y sobre ese nos vamos”.
Aguirre Rivero dijo que asistir al grupo Aca es “un privilegio pero también un reto”, porque aseguró que es una asociación plural, no “lisonjera, planita”, sino que genera debate, controversia, y es una casa de resonancia por ser plural, “es gente interesante, interesada en sus comunidades”.
Ofreció que cualquier integrante de su gabinete está en “toda la disposición” de asistir cuando se lo requieran.
En su intervención el nuevo presidente del consejo directivo del Grupo ACA, José Luis Sánchez, pidió al gobernador y al alcalde Luis Walton que se consideren algunas acciones con bajo costo económico pero con gran respuesta social, como es la creación de tiraderos oficiales de desperdicio de la construcción, aprovechar el material de las excavaciones del macrotúnel para construir los bordos de protección del río de la Sabana y la Laguna de Tres Palos, y delimitar y definir en los tres niveles de gobierno las zonas federales para evitar asentamientos humanos e irregulares que los convierte en zonas de alto riesgo.
Invitó a los que aspiren a cargos de elección popular que acudan a las sesiones de la asociación para que expresen cómo quieren mejorar Acapulco y Guerrero, “nuestra crítica es constructiva y con propuestas”, dijo, porque el buen político debe buscar el beneficio colectivo, conciliar intereses para sacar del atraso a la ciudad.
Indicó que no existe un gobierno fuerte sino tiene una sociedad activa que participe en las decisiones de sus comunidades, e invitó a los integrantes de otras organizaciones acudir al Grupo Aca a exponer sus propuestas para que no se diga “que a la ciudadanía nos imponen todo”.
Por su parte, el ex presidente del Grupo ACA, Abraham Ramos Gutiérrez, pidió al gobernador que no sea la Costera un subsidio para que se mantenga la paz social, “no podemos permitir que sea invadida e interrumpida, secuestrada la principal vía turística de Acapulco”.
En su intervención, el alcalde Luis Walton Aburto resaltó que Acapulco se ha ido transformando, que no ha habido un gobernador que le haya invertido tanto como Ángel Aguirre, que el puerto tiene un rostro nuevo; y que se requiere mayor inversión en la Costera como en colonias populares para poder tener mejores servicios como agua y drenaje que se encuentran colapsados después de las lluvias.
Dijo que hace falta terminar la conducción de agua del proyecto de Lomas de Chapultepec, porque las redes están dañadas.
Agradeció al gobernador las inversiones en los proyectos de agua y del Acabús, y enfatizó que pese a las críticas, “ustedes y nosotros sabemos que el crimen y la delincuencia ha disminuido en el municipio de Acapulco y en el mes de enero vamos bastante bien en comparación con otros años”.
A la toma de protesta del nuevo comité directivo del Grupo ACA asistieron los senadores del PRD, Armando Ríos Piter y Sofio Ramírez; los diputados locales del PRI, Rubén Figueroa Smutny, Héctor Astudillo Flores y Verónica Muñoz Parra; de Movimiento Ciudadano, Laura Arizmendi; del PRD, Alejandro Arcos Catalán; del PAN, Jorge Camacho; el coordinador de los alcaldes del PRI, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno; el presidente  del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el delegado de Sedatu en Guerrero, Héctor Vicario; el coordinador del Ejecutivo, Humberto Salgado; el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero; y el secretario del Comité Estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre.
También asistió el secretario del Trabajo, Alberto López Rosas; el de  Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Díaz Jiménez; de Desarrollo Económico, Enrique Castro; de Migrantes y Asuntos Interna-cionales, Netzahualcóyotl Bus-tamante; de Cultura, Arturo Martínez Núñez; los directores del Fidecomiso Guerrero Industrial, Julián López; de Capaseg, Arturo Palma Carro; de Cicaeg, Juan Manuel Tinoco;el coordinador del proyecto Acabús, Jeovel Guinto; y el encargado de la presidencia de la Codehum, Ramón Navarrete.
Por las autoridades militares asistió el comandante del 48 Batallón de Infantería con sede en Cruz Grande, Maximino Reyes Hernández.

468 ad