Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queman tres aulas del Cobach de Zacualpan, Ometepec

Queman tres aulas del Cobach de Zacualpan, Ometepec; fue provocado, indica la policía

La madrugada de este jueves, un incendio al parecer provocado dejó en cenizas tres aulas del Colegio de Bachilleres (Cobach), extensión del plantel 9, ubicado en la comunidad de Zacualpan, Ometepec; donde hace cuatro días, hombres armados privaron de la vida a dos hermanos y calcinaron a un niño de un año.
Según el reporte policiaco, todo parece indicar que el incendio fue provocado y que los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de la mañana de este jueves.
Ante esos hechos violentos se suspendieron las clases en ambos turnos hasta nuevo aviso, sin que se pudieran brindar mayores datos, porque ninguna autoridad educativa presentó alguna denuncia ante las autoridades correspondientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El plantel 9 del Cobach atiende a poco más de 300 alumnos, en ambos turnos, y sólo se dio a conocer que las labores estarán suspendidas hasta el próximo lunes, según la información obtenida en fuentes policiacas.
También indicaron que se esperaba que alguna autoridad educativa del Cobach acudiera a presentar la denuncia correspondiente en el transcurso del jueves, pero por la noche se confirmó que nadie acudió ni al Ministerio Público ni a la comandancia municipal, para realizar dicho trámite.
Se informó también que el incendio fue sofocado por los vientos que circulaban en la madrugada en la localidad, porque ninguna autoridad fue avisada del siniestro, a pesar de que la cabecera municipal se encuentra sólo a diez minutos de la comunidad de Zacualpan, donde se ubica el plantel educativo.
A la hora del incendio no se encontraba nadie en la escuela, y no hubo daños a alguna persona, dijeron las mismas fuentes. (De la corresponsalía / San Marcos).

Revisan mochilas y piden identificación a padres en la entrada a primarias del poniente de Acapulco

Este jueves, policías de seguridad privada revisaron las mochilas de los niños y pidieron identificación a los padres de familia que ingresaban a las primarias de la zona poniente de Acapulco, como medida de seguridad; además hubo un recorrido de las diferentes corporaciones policiacas por los planteles.
La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el dirigente del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, se reunieron con los quince directores de las escuelas primarias que se encuentran en la zona poniente, con quienes se acordó que se pondrá un policía de seguridad privada en cada uno de los planteles, que se harán rondines y los directivos se comprometieron a no suspender clases.
En un recorrido por las escuelas primarias Pedro Moreno, Revolución, Ignacio M. Altamirano y Margarita Maza de Juárez, se observó que los policías de seguridad privada revisaban las mochilas de los niños y a los padres de familia que ingresaban a las instituciones, pedían identificación y sólo podrían permanecer por 10 minutos adentro.
Los agentes de seguridad privada portaban una pistola en una funda y un tolete en la cintura.
Al buscar la opinión de los directores de las primarias de la zona poniente sobre los guardias de seguridad armados, éstos negaron el acceso a la primaria y a los directivos, con el argumento que estaban en reunión o que no estaban.
Mientras, los padres de familia que se encontraban en el rayo del sol esperando a que sus hijos salieran de la escuela, se quejaron porque la seguridad en las primarias es excesiva, pues no les permiten pasar sin identificación, ante esta medida un señor grito: “Esperemos que siempre sea así la seguridad en las escuelas”.
Al mediodía, se constató el paso de un convoy de dos patrullas del Ejército, tres de policías federales, dos estatales y tres municipales, en las afueras de las escuelas referidas. Mientras que un efectivo de la federal dijo: “El recorrido no es sólo para proteger a las escuelas, sino la zona”.
El viernes pasado, una cartulina fue colocada en la primaria Pedro Moreno, ubicada en la colonia Jardín Magos, para exigir la mitad de la segunda parte del aguinaldo de los maestros. (Argenis Salmerón).

468 ad