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Acapulco estaba preparado para evitar extorsiones contra turistas antes de la alerta nacional: AMHMA

Mariana Labastida

El  presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHMA), Javier Saldívar Rodríguez, indicó que antes de que se emitiera la alerta por extorsiones a turistas en otros destinos del país, en este puerto se realizaban ya medidas preventivas como consecuencia de los incidentes que ocurrieron en años anteriores, y así evitar que los visitantes no sean sorprendidos.
Sobre este punto, el hotelero explicó que en la búsqueda de dar una imagen positiva del puerto la Policía Federal capacitó a directivos y empleados para saber cómo prevenir delitos y se sigue orientando a los visitantes para que sepan cómo actuar o a quién acudir en caso de que quieren ser hostigados o les pidan dinero.
De la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles se alertó que se han presentado casos de extorsión en estado como Coahuila, Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Yucatán y el estado de México; sin embargo, Saldívar Rodríguez aseguró que en Acapulco no se han presentado casos de ese tipo aunque de todas maneras dan a los huéspedes el folleto que se elaboró a nivel nacional como medida preventiva.
Saldívar Rodríguez indicó que “Acapulco es muy distinto con los casos de inseguridad” y que desde que se presentaron algunos incidentes hace cinco años se iniciaron acciones preventivas para evitar que continuarán sorprendiendo a los turistas y con ello también mejorar la imagen del puerto.
El empresario explicó que en los 176 hoteles que están agremiados a la AMHMA han tenido capacitación de la Policía Federal para saber cómo actuar al enfrentar hechos delictivos, pero principalmente para poder desarrollar acciones para prevenir el delito.
Como parte de esta estrategia, también se registran todos los datos de los huéspedes que llegan a los hoteles, no se permite el acceso a las habitaciones a cualquier persona, además de que tampoco se transfieren llamadas telefónicas si quien llama no tiene datos concretos de quien está en la habitación que solicitan, reiteró el presidente de la AMHMA.
“Acapulco, en ese tema, estamos preparados los empleados para contrarrestar cualquier anomalía; hoy ya se tomaron las medidas necesarias. Acapulco es un destino seguro para el visitante y más en las hospederías”, reiteró.
Finalmente, Saldívar Rodríguez subrayó que actualmente se dan las recomendaciones necesarias y teléfonos de Tránsito y policías para que si los detienen, hostigan o les piden dinero acudan inmediatamente a alguna de las dependencias.

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