Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran locatarios del Mercado Central los trabajos en el estacionamiento

Mariana Labastida

 

 

Locatarios del Mercado Central detuvieron los trabajos de construcción de las galeras que se realizan en el estacionamiento, y que servirán para la reubicación de los comerciantes en lo que se hace la rehabilitación de las diferentes naves.

Los comerciantes pidieron al director de Mercados, Alfonso Calderón Velásquez, que se parara la colocación de pilares de madera mientras no tengan información del proyecto que se realizará y sean considerados en las reuniones.

Encabezados por Arturo Jiménez de la Cruz, 50 locatarios acudieron a la Dirección de Mercados a pedirle a Calderón Velásquez que detuviera los trabajos en el estacionamiento, donde se hacen hoyos en el concreto para colocar pilares de madera y sostener las planchas de triplay con las que se harán las paredes de la galera.

El funcionario se mostró sorprendido de la petición porque aseguró que no tenía ninguna notificación de la obra y dijo que si se hacía era indebido, por lo que los vendedores le pidieron que acudiera al estacionamiento para que viera los trabajos; “no sabe ni lo que pasa en su mercado”, reprochó uno de los comerciantes al escuchar el comentario del director.

Al llegar al estacionamiento, Calderón Velásquez se percató de los trabajos que realizaban obreros, además de que estaba la madera y el triplay que utilizarían, por lo que le solicitó al encargado que se detuvieran hasta que se pusiera en contacto con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Mario Lavín Saldaña, y que cumpla con el compromiso que hizo con los comerciantes de reunirse con ellos por naves para explicarles el proyecto.

Los comerciantes pidieron que se quitaran los barrotes colocados, o de lo contrario lo harían ellos porque no están de acuerdo en que se continúen los trabajos sin ellos no han sido consultados.

Previamente, en la reunión en la oficina, Calderón Velásquez dijo a los locatarios que estaba de su lado, que va a cuidar que no se afecten sus derechos: “no vamos a permitir que haya ningún tipo de atropello”.

Les insistió que está pendiente la reunión con ellos, como se acordó, y que “no se va a meter mano a lo locales de ustedes hasta que no se siente a dialogar con ustedes, mientras no se les dé la información completa”.

El funcionario municipal les especificó a los locatarios que en lo que a ellos les corresponde es ser mediadores entre locatarios y gobierno estatal, debido a que las especificaciones técnicas del proyecto es responsabilidad de autoridades del estado, y les pidió que digan todas las necesidades que tienen porque “el proyecto está a modificación, si a ustedes les afecta entonces ellos lo toman en consideración y pueden hacer los arreglos necesarios porque buscan que sea lo más funcional”.

Calderón Velásquez dijo que lo único que saben es que se pretende empezar la remodelación en la parte de que va de Diego Hurtado de Mendoza a la calle 2 de Agosto, por lo que se tiene que dar las facilidades a los comerciantes para que vendan y que esos son los detalles que están viendo, porque ya cumplieron con lo que le corresponde al municipio que fue entregar el padrón de comerciantes, número de locales, medidas y planos.

Jiménez de la Cruz pidió al funcionario que se respete el acuerdo hecho en la reunión anterior de que se harían reuniones por nave, “esa es la principal exigencia de los locatarios que esperan la información del proyecto antes de que inicie y los pretendan reubicar, así como también que no se vaya hacer una demolición”.

El representante de los locatarios puntualizó que no están en contra de la obra, sino que se oponen a que los engañen a ellos y al gobernador Ángel Aguirre Rivero al decir que el 90 por ciento de ellos ya dieron su consentimiento para el inicio del proyecto.

En relación al censo de comerciantes informales que los locatarios dijeron que se estaba haciendo, el funcionario municipal les explicó que es para saber el número de vendedores que existen en las inmediaciones del mercado porque también se les va a buscar un lugar donde reubicarlos.

468 ad