Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan al gobierno de Iguala de contubernio para despojar de sus tierras a 80 familias

Habitantes de la colonia Abrazo de Acatempan piden al alcalde Luis Abarca Velázquez constancias de propiedad para escriturar cinco hectáreas que ocupan desde hace 25 años

De la corresponsalía

Iguala

Unos 30 habitantes de la colonia Abrazo de Acatempan solicitaron ayer al presidente José Luis Abarca Velázquez la entrega de constancias de propiedad para poder escriturar cinco hectáreas de sus parcelas.
Tras una reunión con una comisión de ediles, los afectados reprocharon que el gobierno local les haya ocultado que desde hace un año existe un amparo de un supuesto dueño de sus parcelas, por lo que denunciaron contubernio del gobierno local a través del área jurídica con la intención de quitarles sus tierras.
Ayer un grupo de familias de la colonia Abrazo de Acatempan, que han tenido en posesión durante los últimos 25 años parcelas de cultivo en una extensión de cinco hectáreas y en las cuales también habitan, se presentaron ayer en el Palacio Municipal para solicitar al alcalde Abarca Velázquez la entrega de constancias de posesión y de explotación de sus terrenos, para posteriormente iniciar sus trámites de escrituración.
Raúl Ramírez Dircio, presidente de la Coordinadora Nacional de Ciudadanos Emprendedores Mexicanos, Asociacion Civil (Concimex), dijo que ya se adhirieron al programa gratuito del gobierno del estado de regularización de la tenencia de la tierra, con la finalidad de dar certeza jurídica a las cerca de 80 familias que ahí viven.
Señaló que en este momento sólo cuentan con constancias de posesión, las cuales datan de los últimos 25 años.
Ventiló que en más de ocho ocasiones, desde el inicio de la administración perredista han solicitado las constancia al presidente municipal en turno el cual se las ha negado, sin decirles el motivo, “solo nos ha dado largas el presidente y no nos ha atendido”.
Cerca de la una de la tarde sostuvieron una reunión en la que estuvieron el alcalde José Luis Abarca Velázquez y funcionarios municipales.
Hasta ese momento se les dio a conocer a los colonos que hay un amparo a nombre de Carlos Banderas Ramírez, quien se dice dueño de los terrenos que pretenden regularizar. Según los colonos esta persona falleció hace unos tres meses.
Al término de la reunión, Ramírez Dircio reprochó que el gobierno local les haya ocultado el amparo, el cual fue puesto desde el 25 de noviembre de 2013.
Evidenció que el gobernó local a través del departamento jurídico que encabeza Mauro Valdez Castro, están en contubernio para despojarlos de su propiedad.
En su intervención, Abarca Velázquez dijo que a él nunca le gustaría verse involucrado en un conflicto de la tierra “y mucho menos meterlos a ustedes”. Se autodefinió como una persona con transparencia, con mucha honestidad “y nunca les voy a jugar chueco, hayan o no hayan votado por mí, nunca me voy a prestar”.
Finalmente, la reunión concluyó sin acuerdos y se agendó una próxima reunión para el próximo jueves a las 11 de la mañana.

468 ad