Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se intensifica la inseguridad en Coahuayutla; exigen intervención gubernamental

Redacción

Habitantes de la sierra del municipio de Coahuayutla, en la Costa Grande, demandaron al gobierno federal y estatal que establezcan la paz social en esa región azotada por la inseguridad y los grupos de la delincuencia organizada.
En una llamada telefónica a El Sur, los vecinos que pidieron la reserva de su identidad, aseguraron que en los últimos meses se han intensificado el clima de inseguridad y violencia en las comunidades de la sierra de dicho municipio al grado de que no pueden salir de sus localidades si no tienen la autorización de los grupos de la delincuencia organizada que imperan en esa zona.
Las comunidades en las que se vive el clima de inseguridad son Nueva Cuadrilla, Santa Rosa, El Reparo, La Vainilla, Las Cocinas, Los Algodoncillos, El Salto, Las Lomas, Chiqueritos, La Laja, El Aguacate, Valle Grande y El Pueblito.
Aseveran que desde hace más de cuatro meses no hay servicio de transporte público, las camionetas de pasajeros dejaron de dar el servicio por los constantes asaltos y enfrentamientos.
También los maestros dejaron de asistir a sus centros de trabajo; dicen los quejosos que se estiman unos 200 niños en todas esas localidades se encuentran sin clases, “los maestros tienen miedo de que los secuestren o les toque una balacera”.
Según los vecinos, los grupos de la delincuencia organizada mantienen un control estricto entre los pobladores de las comunidades, “nadie puede entrar o salir si ellos no lo autorizan; si uno quiere bajar tiene que avisarles, ellos nos dicen cuándo podemos bajar”.
La actividad económica está supeditada a las reglas que dictan dichos grupos, “desde hace meses que ya no sube el camión de la Conasupo a surtir las tiendas de acá arriba; la gente que tiene ganado no tiene permiso de bajar a venderlo acá; si alguien lleva gasolina para allá arriba, la mitad es para ellos y aunque hay doctor en Nueva Cuadrilla, no hay medicinas y nadie surte por el temor que hay”.
Los vecinos se duelen de que no pueden llevar sus vidas de manera cotidiana y sobre todo, de que la situación no es ajena para las autoridades de los tres niveles de gobierno y no intervienen, de ahí que, demandaron el restablecimiento de la paz social en la región de la sierra de Coahuayutla aprovechando el reforzamiento de la seguridad en los límites de Guerrero y Michoacán por los grupos de autodefensa.

468 ad