Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia menor del albergue del Indeg, en Chilpancingo, que el médico abusó de ella

Le quieren sacar dinero, responde el doctor encargado del lugar, quien está preso en barandillas

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Una menor de edad acusó de abuso sexual al médico del albergue para damnificados por las lluvias de la tormenta Manuel del Instituto del Deporte en Guerrero (Indeg), Jaime Irving Rodríguez Caro.
La adolescente hizo la denuncia ante policías preventivos de esta ciudad durante la madrugada, apenas cumplió cuatro meses de vivir en las instalaciones del Indeg.
Acompañada de su madre Rosa Bucio, la joven relató los hechos y detalló que alrededor de la una de la madrugada sintió un malestar en su pecho que le complicó la respiración y se mantuvo por 20 minutos acostada en su colchoneta en el dormitorio del albergue, hasta que decidió ir al médico que esta durante el turno nocturno.
“Me  empezó a dar un dolor muy fuerte, como en mi corazón, no me podía mover y dejé que me pasara, se me tranquilizó y dije voy a ir con el doctor o doctora,  toqué en el consultorio y me abrió un doctor”, narró.
Agregó que se encontraba sola en el alberge, sin que su madre se enterara de lo que le pasaba porque estaba en un trabajo cuidando niños; acudió al consultorio que está en la entrada, donde se encuentran también los policías preventivos que resguardan el lugar.
El comandante encargado de la vigilancia dijo que vio ingresar a la niña al consultorio y que tardó unos diez minutos en la consulta, y que a las dos de la madrugada regresó acompañada por el coordinador de los damnificados para presentar la denuncia.
Relató que cuando llegó al consultorio se sentó en la silla de los pacientes donde le explicó al médico su padecimiento y enseguida fue auscultada en el pecho y la espalda.
Dijo que el médico le dio dos pastillas, por lo que pensó que había acabado la consulta, pero le pidió que se acostara en la mesa de exploración, y accedió porque se imaginó que la consulta continuaba.
“Le dije lo que tenía, me recetó dos pastillas, no me anotó mi nombre y mis datos como me debía de anotar”, dijo.
En la cama el médico le levantó la playera y le desabrochó el sostén sin advertirle que lo haría y sin su autorización, pero ella pensó que era parte del procedimiento.
Dijo que le revisó nuevamente el pecho con el estetoscopio, “me dio pena, le dije que para qué era esto, no me pidió permiso y me dijo que no me preocupara”.
Relató que el médico comenzó a jugar con su ombligo aunque ella le pidió que no lo hiciera y le quitó la mano. “Me dijo que pusiera las manos derechitas, pensé que se había equivocado tantito, pero agarro y metió dos  dedos por debajo de mi pantaleta y me empezó acariciar, le saqué la mano y le dije que no, y le dije que me dolía el pecho, no entre mis piernas”.
La menor dijo que durante ese abuso le mencionó al doctor dónde le dolía y cruzó las piernas, mientras continuaba en la mesa de exploración para evitar que se repitiera y colocó sus manos en el vientre.
A pesar de la reacción el médico intentó quitarle las manos del vientre, detalló, mientras le decía que “no, y él me decía que me quedara un ratito más, pero le dije que no, porque mañana tengo clases y no, esto no, yo sólo vine por mi dolor de pecho, me dijo ‘vente, vas a sentir rico’, y en cuanto llegue a mi dormitorio le dije al coordinador”.
Al coordinador le relató lo que había sucedido y éste le respondió que era una acusación seria la que hizo, que de no ser cierto se trataría de difamación, pero que la apoyaría.
También le comentó al policía encargado de la vigilancia y él y el coordinador Antonio Benítez Guerrero le explicaron que la apoyarían, pero que si mentía estaba poniendo en peligro a una persona y podría cometer un delito.
El policía a cargo aseguró que vio entrar a la niña en la madrugada, y a su salida, que durante 10 minutos que estuvo dentro del consultorio no escuchó ningún grito de auxilio.

Encarcelan al médico; niega la acusación y dice que le piden dinero

El médico fue trasladado a la barandilla municipal donde según el registro fue recluido a las 5:30 de la madrugada.
Al mediodía seguía en la cárcel municipal, no fue requerido por el Ministerio Público pues la familia de la menor no había interpuesto la denuncia
En la comandancia  negó haber tratado de abusar de la menor.
“En realidad yo le di la consulta a la menor sin ninguna otra intención. La revisé, llegué hasta abdomen y parte del pubis y nada más. Esto sucedió como a la una y media de la mañana pero llegó sola ella, incluso yo la vi sin problemas recibiendo la consulta, se portó colaboradora y no hubo ningún problema, por eso me sorprendió la actitud después que me acusó de que la había tocado”, dijo.
Afirmó que luego de casi dos horas de la consulta la menor regresó con el coordinador y con policías argumentando que la había “manoseado”.
Informó que lo llevaron a la comandancia municipal bajo el argumento de que tenía que declarar pero que “iban a llegar a un arreglo”, pero ya en la comandancia lo dejaron preso.
Expuso que está e el albergue desde que se instaló, que tiene más de 8 años ejerciendo su profesión, “y nunca había tenido este tipo de problemas”.
“Ya llegando aquí (a barandillas) el señor (papá de la menor) con engaños me estaba diciendo que ya había ido al Ministerio Público cuando no era cierto”, informó.
Dijo que, “el señor me advirtió que era una falta muy grave? y que me iban a multar con más de 20 mil pesos, a lo que me dijo él: a mí dame diez mil pesos y te estoy echando la mano y te quito los cargos”.
El doctor negó que le haya insinuado a la menor algo deshonesto, además de que en ningún momento le dijo frases morbosas, por lo que consideró que se trata de un acto “premeditado” por el cual le quieren “sacar dinero”.
En la comandancia municipal el área jurídica cuya responsable del turno se negó a decir su nombre, no se quiso dar información del parte informativo de los hechos, bajo el argumento de que “había instrucciones del secretario de Seguridad municipal de que no se hiciera”.

468 ad