Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Huyen dos plagiados de sus captores; fueron obligados a participar en un tiroteo en Apaxtla

De la Corresponsalía

Iguala

Dos hombres plagiados por un grupo de pistoleros el 9 de enero en el municipio de Cocula, lograron huir de sus captores que los obligaron a trabajar para ellos. Luego de su escape solicitaron el apoyo de las autoridades de Seguridad Pública
Según informes de uno de los hombres plagiados de nombre Juan, reportó el viernes que el 9 de enero un grupo de hombres fuertemente armados los levantó a él y a su hermano en la cabecera municipal de Cocula, para después obligarlos a la fuerza y bajo amenazas a trabajar para el grupo delictivo.
Informó que durante el enfrentamiento a balazos con habitantes de la comunidad Tepoztepec, municipio de Apaxtla de Castrejón ocurrido el miércoles de esta semana, él y su hermano fueron obligados a enfrentar a los pobladores, desconociendo en ese momento contra qué grupo o personas estaban combatiendo.
Resume que ante el descuido de sus captores, Juan y su hermano José, aprovecharon para huir, pero durante su escape los pistoleros les dispararon, logrando herir de una pierna y una oreja a su hermano de 22 años, el cual dijo, quedó tirado en el cerro.
El miércoles, cerca de las 2 de la tarde, habitantes de la comunidad de Tepoztepec, se enfrentaron a balazos con miembros de la delincuencia organizada que intentaban penetrar a su comunidad, durante el enfrentamiento, los sicarios mataron a un civil y dejaron a otro herido, según los datos oficiales.
Vía telefónica, Juan solicitó el apoyo a efectivos del Ejército a través del número de emergencia 066 para trasladar a un hospital a su hermano, el cual presentaba heridas producidas por arma de fuego en la pierna derecha a la altura de la espinilla, así como un rozón en la oreja del mismo lado, el cual por el desangramiento prolongado ya había perdido la visión pero que aún seguía consciente y con signos vitales.
Informó que se habían ocultado en un cerro de la comunidad para evitar que los delincuentes nuevamente se los llevaran.
Se informó que efectivos del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala acudieron al lugar de referencia y trasladaron al herido al Hospital General de este municipio, así como al hermano que también había sido plagiado.

468 ad