Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La responsabilidad social es una de las facetas del nuevo cine mexicano: Rafael Sánchez Navarro

El actor se encuentra en el puerto grabando la telenovela Siempre tuya Acapulco para Televisión Azteca en el Club de Golf Tres Vidas

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Una de las facetas del nuevo cine mexicano es tener responsabilidad social, indicó el primer actor Rafael Sánchez Navarro quien indicó que ésta se puede encontrar no sólo en cintas de denuncia sino en aquellas que sólo buscan distraernos y pasar un rato agradable acotando que “el chiste es hacerlo bien”.  Quien actuara en una de las cintas pioneras del nuevo cine mexicano, El costo de la vida (1989), del director Rafael Montero, aseguró que a pesar de que la temática social abrió paso a este nuevo cine, “sólo es una opción más y volvemos al hecho de que se trata de buenos o malos proyectos”.
Comentó sobre la película El infierno (2010) del director Luis Estrada, destacó que hay una buena historia y que “además de un buen guión hay un gran reparto y un excelente director”.
En ese sentido, agregó que cintas como esa son importantes “porque como ciudadano me explicó las razones fundamentales de la violencia en este país”. Indicó además que se utilizó el sentido del humor “que es muy nuestro, que nos representa muy bien porque así somos”.
“Ese es el reto”, dijo, “tanto en el cine, en el teatro como en la televisión: armar buenos grupos y tener buenos libretos”, sentenció en entrevista en un receso de la grabación de una telenovela para Televisión Azteca en el Club de Golf Tres Vidas.
Tras recordar que los años del cine de ficheras se encargaron de alejar al público de las salas, agradeció que el cine en México renaciera “y no sólo de lado de los temas sociales, también hay películas palomeras sin mensaje fundamental que son sólo para entretener y son igualmente válidas”.
Sánchez Navarro es hijo de teatreros. Siendo la cuarta generación dedicada a este arte, comentó que le llama la atención que “cuando vino el cine, éste relegó al teatro, vino la televisión y relegó al cine y al teatro, pero la verdad casi sin excepción, el teatro a pesar de ser el más castigado de los tres medios y el más difícil de difundir, cuando hay un espectáculo que la gente quiere ver, la gente responde”.
“Al teatro le va bien”, dijo, y recordó que hace unos cuantos años realizó una gira con la obra Los lobos cuyo reparto incluía actores de la talla de Pedro Armendáriz, Jesús Ochoa y Víctor Trujillo, con lo que demostró que en el interior del país y a pesar de la violencia la gente sale, se divierte y disfruta.
“Se puede morir el cine, se puede morir la televisión, pero el teatro no va a morir nunca porque con alguien que se pare enfrente y alguien se siente a verlo tenemos teatro”.

La televisión, otro reto

Con 17 años en la televisora del Ajusco, indicó que en la búsqueda de buenos proyectos “me ha tocado de todo: me ha tocado participar en grandes éxitos, en hacer proyectos muy finos y me ha tocado participar en proyectos muy desafortunados”, pero mencionó, “es ley de vida en el ambiente artístico”.
Tras agregar que la televisión y el teatro son mundos diferentes para púbicos distintos, aseguró: “yo tengo muy claro que esto se trata de buenos o malos proyectos independientemente del medio…”.
Respecto a la telenovela que se graba en el puerto y que lleva por nombre Siempre tuya Acapulco, indicó que fue por la productora Rita Fusaro que sabe que será un proyecto cuidado y que servirá para promover al puerto después de los problemas por los que ha estado pasando.
Todos hemos pasado momentos maravillososo en este puerto y si podemos colaborar con nuestro granito de arena para ayudar a que se reactive la economía, lo hacemos encantado”. Siempre tuya Acapulco se estrena el próximo
10 de febrero, y en ella participan los actores Daniel Elbittar, Melissa Barrera, Cecy Ponce, Rafael Sánchez Navarro, Gaby Roel, Aura Cristina Geither, Erick Chapa, Wendy de los Cobos y Héctor Soberón,?entre otros.

468 ad