Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero es el tercer estado con más niños y adolescentes asesinados

*Chihuahua y Nuevo León encabezan la lista, da a conocer la Red por los Derechos de la Infancia en México

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Según un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Guerrero ocupa el tercer lugar entre los estados del país en asesinatos de niños y jóvenes, en el marco de la violencia por el crimen organizado, después de Chihuahua y Nuevo León.
El organismo menciona en su informe que es difícil conocer las cifras exactas pero que el número de asesinatos de niños y jóvenes se ha incrementado a partir del 2007, con motivo de la guerra por el narcotráfico, y que los más vulnerables son los adolescentes de 15 a 17 años.
La Redim cita en su informe como un caso paradigmático de Guerrero el de una niña de 8 años y su hermano de 12 que murieron junto a su madre el 15 de abril del 2011 en Acapulco, al encontrarse en el fuego cruzado entre narcotraficantes y militares en ese puerto.
Los dos niños fueron asesinados por bala en su propia casa, después de que un convoy de seis camionetas entraran a una zona residencial persiguiendo a un sujeto, quien se escondió en la casa de los infantes.
Los asaltantes abrieron fuego, matando a los niños y a una mujer de sesenta años, e hirió a otra de 23.
El organismo no menciona cuántos menores o jóvenes han sido asesinados en Guerrero en el contexto de la violencia del crimen organizado, sólo informa que del 2007 al 2012 la cifra de niños y jóvenes asesinados en México alcanzó los mil, y que en el 2013 el número de asesinatos de infantes casi igualó al de esos cinco años.
Según la Redim, en México cada 36 horas un niño es asesinado en forma violenta y el número de asesinatos de niños y jóvenes va en aumento pues sólo en el primer trimestre del  2013, cuando cerró su informe, ya se habían registrado 767 homicidios de niños entre 0 y 17 años de edad.
Los datos del Redim hasta el 2013 revelan que el sector más vulnerable es el de los adolescentes de 15 y 17 años y que los estados “más peligrosos” son los de Chihuahua, Nuevo León y Guerrero, posteriormente siguen Sinaloa y Tamaulipas.
El informe manifiesta además que 7 de cada 10 niños son asesinados por arma de fuego y el 80 por ciento de los asesinatos quedan impunes.

468 ad