Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ejército y la Marina toman el control de Laguna Seca, pero la gente pide apoyo para huir del pueblo

*Unos 50 habitantes de esa comunidad buscan auxilio para salir del lugar, informa el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares

* Por la cercanía con el Edomex y Tierra Caliente, la violencia en Teloloapan y Apaxtla, dice el vocero del gobierno

El Ejército y la Marina toman el control de Laguna Seca, pero la gente pide apoyo para huir del pueblo

Unos 50 habitantes de esa comunidad de Teloloapan buscan auxilio para salir del lugar, informa el alcalde Ignacio de Jesús Valladares

Luego de la ejecución de dos personas en la comunidad de Laguna Seca, municipio de Teloloapan, entre ellas el comisario municipal, unas 50 personas han solicitado al gobierno ayuda para huir de la inseguridad que existe en este pueblo, informó ayer el alcalde perredista Ignacio de Jesús Valladares Salgado.
Según informes del comisario municipal suplente de Laguna Seca, el miércoles por la mañana un grupo de hombres fuertemente armados fusiló al comisario municipal Víctor Ortega Romero y a Raúl Guzmán en la cancha del pueblo, frente a unos 70 habitantes.
Vía telefónica ayer por la noche, el alcalde perredista Valladares Salgado dijo que existe “mucha angustia y consternación” por parte de los ciudadanos de la comunidad de Laguna Seca y Teloloapan, por la escalada de la violencia que se generó en ese poblado en los últimos días por gente armada.
A pregunta expresa, dijo que hasta ayer unas 50 personas, de los cerca de 500 habitantes de la comunidad le han solicitado auxilio para huir de este pueblo y del mismo municipio.
Dijo que sacar a la gente se ha dificultado porque los transportistas se niegan a entrar a la comunidad por temor.
El alcalde perredista indicó que tras la ejecución del comisario de Laguna Seca y un joven, el Ejército ya tomó el control de la seguridad.
“Es muy lamentable la situación que se está viviendo en las comunidades de Teloloapan”, expresó el funcionario luego de dar a conocer que no tiene reportes ni conocimiento de qué grupos de gente armada estén ingresando a otras comunidades para tomar el control.
Reconoció que es difícil atacar el problema de inseguridad en el municipio con cerca de 62 mil habitantes y 192 comunidades. Dijo que son muchas las comunidades para el reducido número de efectivos de seguridad.
Señaló que tras el ataque a la comandancia de la policía municipal el año pasado, que dejó un saldo de dos preventivos muertos, la seguridad del municipio está a cargo de la policía estatal y la federal.
Dio a conocer que la noche de este jueves, tras las dos ejecuciones, llegaron a la comunidad más efectivos de la Marina, pero no precisó el número.
Dijo que Teloloapan actualmente tiene 33 efectivos de la policía municipal, además de los militares, estatales y marinos que hay instalados en el municipio.
Mencionó que el jueves tuvo comunicación con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y con el secretario particular del secretario de Seguridad Pública, Leonardo Valdez, a quienes les solicitó reforzar la seguridad en el municipio.
“Al igual que la gente estamos consternados por esta situación que sigue pasando”, dijo.
Valladares Salgado recordó que hace unos meses en la comunidad de Laguna Seca fueron asesinadas cinco personas, lo que generó que varias familias salieran de la comunidad por la inseguridad, aunque muchas regresaron después.
El pasado 8 de mayo un grupo de hombres armados incursionó en la comunidad y levantó a cinco integrantes de una familia. Esa mañana un grupo de la Policía Estatal que hacía recorridos por la comunidad de Oxtitlán, de donde es originario el diputado federal perredista Marino Miranda Salgado, localizó cuatro vehículos abandonados.
En ese momento las víctimas fueron identificadas como Constantino Román Ríos, de 75 años, quien presentó un balazo en la sien derecha; Teodora Román Nava, de 61 años, a quien le fue desprendida una parte de la pantorrilla derecha; Adán Vela Villanueva, de 48 años, quien presentó un balazo en la cabeza; Lorenzo Estrada, de 48 años, quien fue decapitado, y Lucino Eligio Salas, de 38 años, quien presentó un balazo en la cabeza.
El alcalde confirmó que de esta misma zona del municipio varias familias han huido de la inseguridad que persiste en las comunidades de Tlajocotla, Oxtotitlán y Laguna Seca, de las cuales algunas se van de manera definitiva pero otras regresan.
En la tarde, en breves declaraciones telefónicas, el alcalde mencionó que la mañana de ayer se enteró del asesinato del comisario de La Lagua Seca, no obstante que el síndico perredista, Efrén Romero Sotelo, tuvo información de los hechos de violencia en esa localidad que está ubicada a unos 45 minutos de la cabecera municipal que está en el camino que lleva hacia el municipio de Apaxtla.
La Laguna Seca está cerca de la comunidad Tlajocotla, según el alcalde.
Tlajocotla es la localidad en donde a finales de mayo del año pasado se tuvo conocimiento de la formación de un grupo de autodefensa ante la incapacidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno por garantizar la seguridad de los habitantes.
En el reporte mediante el cual se informó al síndico sobre el asesinato del comisario y del joven de la localidad, se indica que “ejecutaron salvajemente, fusilaron” a ambos.
En el parte informativo del cual dio cuenta El Sur en su edición de ayer, se hace del conocimiento del síndico, autoridad responsable de la seguridad en el municipio, que tanto el comisario como el joven fueron ejecutados frente a unos 60 o 70 habitantes de esa comunidad.
Por su parte el alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, sostuvo que tras el enfrentamiento que se registró en la comunidad de Tepoxtepec, la seguridad en su municipio ha sido reforzada por el Ejército y la Policía Estatal.
El 23 de febrero de 2013 en esa comunidad fue emboscado un grupo de policías estatales. Tras el ataque se reportó la muerte de nueve elementos de esa corporación.
El pasado jueves un comando armado incursionó en la comunidad, lo que derivó en un enfrentamiento entre los habitantes de la localidad y el grupo de pistoleros.
Al alcalde se le consultó, vía telefónica, si todavía tenía confianza en la capacidad del Ejército para contener los hechos de violencia en el municipio, que han sido constantes desde mayo del 2013, cuando un comando integrado por 80 sicarios irrumpió en la cabecera municipal.
“Yo les quiero seguir otorgando en Apaxtla la confianza, pero no todo depende de ellos, definitivamente”, precisó el alcalde.
El presidente municipal mencionó que los accesos al municipio están siendo vigilados por los integrantes del grupo de Autodefensa Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), el cual había anunciado que dejaría las armas.
“En la cabecera? municipal hay una vigilancia organizada”, agregó el alcalde, “pero que se están coordinando con el Ejército”.
La presencia de los militares en el municipio ha sido más o menos constante desde mayo del 2013, no obstante la violencia asociada a la disputa entre los cárteles del narco no ha disminuido desde ese entonces.  (Fernando Hernández/ De la corresponsalía / Iguala)

468 ad