Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretende Sedesol presupuesto de 400 millones para programas de prevención del delito

Aurora Harrison

El secretario de Desarrollo Social, Rodolfo Monreal Ávila, informó que la propuesta para el presupuesto de este año es de 400 millones de pesos, para continuar con los programas de prevención del delito en los polígonos de alta inseguridad, pero además para aumentar a los beneficiarios de las becas del Programa de Personas con Discapacidad.
Consultado en el Encuentro de Danzón, donde acudió el representación del alcalde Luis Walton Aburto, el funcionario explicó que se acordó con el gobierno federal que se trabajaría de manera conjunta en las acciones de la Cruzada contra el Hambre y la de Prevención del Delito para disminuir la violencia en Acapulco, y que empezarán con Renacimiento y la Zapata.
Monreal Ávila dijo que la propuesta de presupuesto que presentó y que será discutida en la Comisión de Hacienda es de 400 millones de pesos, 23 millones más que el año pasado, porque se pretende incrementar el apoyo a personas con capacidades diferentes y “nunca se había visto y al inicio de este gobierno se le ha dado el apoyo a ese sector”.
Monreal Ávila apuntó que ya presentaron la propuesta y está en primera lectura en Comisión de Hacienda del Cabildo y van a debatir la propuesta si se incrementa el presupuesto en el área de discapacitados, para apoyar a “los más vulnerables”; y en todos los programas sociales lo que se solicita es que se le de más apoyo para que haya más beneficiarios.
Reconoció que hacen falta algunos ajustes en el Programa para la Prevención del Delito con el recurso del gobierno federal de 99 millones, para la construcción de espacios deportivos que han sido un “éxito”  en la colonia Progreso y en la Unidad Deportiva Jorge Campos, en Renacimiento, y también los “ejercitadores” en la Teniente Azueta en Jardín.
Monreal Ávila apuntó que el viernes, el alcalde sostuvo una reunión con autoridades federales con quienes habló del programa de prevención del delito y la cruzada contra el hambre de manera que las acciones den mayor impacto en la sociedad, porque serán de manera coordinada.
Cuando se le preguntó si se ampliarán los polígonos de colonias con mayor hechos delictivos o se mantendrá los mismos que son Renacimiento, Zapata, Petaquillas, Progreso y Luis Donaldo Colosio, declaró “la pretensión es que sí, pero como hay una nueva formula para ampliar los polígonos que es la delincuencia e inseguridad, pobreza”.
Monreal Ávila sostuvo que hay lugares como El Coloso o la Luis Donaldo Colosio que no están en los polígonos de pobreza, pero sí en los polígonos de inseguridad, “lo que se pretende es que no sólo sean cinco polígonos sino que exista un número mayor de colonias beneficiadas en especial donde hay mayor índice de inseguridad y violencia”.

468 ad