Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ingresan federales y policías a Cacahuatepec tras anuncio de que formará su policía comunitaria

*Siete u ocho vehículos llegaron en busca de una camioneta “con reporte de robo”. “Es intimidación”, dice el vocero de la Cecop Marco Antonio Suástegui y advierte que no darán marcha atrás a su proyecto de defenderse de intromisiones. Prevé provocaciones en la asamblea que efectuarán hoy para denunciar el hecho

Tres días después de que los vecinos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec anunciaron su decisión de adherirse a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) e integrar su policía comunitaria un grupo de militares, policías federales y estatales ingresaron a la zona.
De acuerdo con el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, ingresaron unas ocho patrullas y se apostaron en Aguacaliente con el “pretexto” de que iban en busca de una camioneta con reporte de robo.
Como se publicó aquí, el pasado miércoles el Cecop anunció que comenzaron los procedimientos para formar la Policía Comunitaria en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en una asamblea en Aguacaliente, donde participó uno de los fundadores de la CRAC, Pablo Guzmán Hernández.
Suástegui Muñoz dijo que fueron unas siete u ocho patrullas las que llegaron hasta la comunidad de Aguacaliente, algunos de los militares y policías federales iban “encapuchados”.
En declaraciones a reporteros en la comunidad de Las Parotas donde se organizó un festejo con motivo de su cumpleaños, el vocero del Cecop dijo que la presencia de los soldados y policías “es una intimidación meramente a las declaraciones que nosotros hemos hecho de constituir ya nuestra policía comunitaria”.
Suástegui Muñoz llamó a las instancias de derechos humanos a observar con atención lo que sucede en los Bienes Comunales de Cacahuatepec porque los militares y policías federales entraron sin autorización a la comisaria municipal de Aguacaliente.
El líder opositor agregó que la presencia de los militares en los Bienes Comunales es una respuesta a las declaraciones del alcalde Luis Walton de que hablaría con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre la integración de policías comunitarias en el municipio de Acapulco.
El vocero del Cecop indicó que no van a desistir en su decisión de integrar a policía comunitaria en los Bienes Comunales de Cacahuatepec “no vamos a dar ni un paso atrás”.
“Nosotros pensamos que el asunto de que hayan entrado los federales, marinos, estatales obedece a sembrar el miedo, el terror para imponer el proyecto hidroeléctrico La Parota”, aventuró.
La camioneta que revisaron los militares, la policía federal y los estatales no acreditaron que fuera robada.
Suástegui Muñoz reconoció que la llegada de las fuerzas federales a los Bienes Comunales de Cacahuatepec los tomó por sorpresa, pero ya están organizados para que cuando entre gente extraña a las comunidades que integran el núcleo agrario repiquen las campanas y hagan un perifoneo por las calles para que los ciudadanos defiendan su comunidad.
Según el vocero, una de las tareas que tendrá la policía comunitaria que integrarán será la de impedir la entrada del gobierno, de gente extraña y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que no busque más persuadir a los comuneros de que acepten la presa.
Suástegui Muñoz dijo finalmente que están analizando reactivar los plantones para asegurarse que no in-grese gente extraña a los Bienes Co-munales, “gente que no tenga nada que ver será expulsada”, advirtió.
“Nosotros les decimos a los gobernantes que ya no van a poder entrar, incluso estamos pensando hacer esto para la cuestión de lo electoral, cuando vienen los políticos a engañar a los pueblos a engañar a los comuneros, nosotros ya no vamos a permitir que entren los políticos a engañar, vamos a establecer una dinámica de que todo aquel que quiera venir y entablar un diálogo con los comuneros de Cacahuatepec primero tendrá que tomar en cuenta al Cecop y a la policía comunitaria”, reiteró.
Agregó que esta irrupción de fuerzas federales en los Bienes Comunales de Cacahuatepec será uno de los temas que se abordarán hoy en la asamblea que tiene programada realizar en La Concepción.
Finalmente, Suástegui Muñoz alertó que existe el riesgo de que haya enfrentamientos en la asamblea porque es en esa comunidad donde están los “caciques” que aprueban la construcción de la presa y han escuchado rumores de que se van a oponer a la realización de una asamblea del Cecop en esa comunidad.  (Con información de Mariana Labastida).

468 ad