Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta a la Semaren un helicóptero para el combate a los incendios forestales, se queja Tulio Estrada

*La temporada de este año será crítica por la cantidad de escombros orgánicos que arrastraron las lluvias de septiembre y que se están secando en los bosques, señala el funcionario estatal

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Estrada Apátiga informó que en el estado de Guerrero no se cuenta con un helicóptero propio que permita atender los incendios forestales, por lo que debe recurrir a los que tienen algunas instancias federales y otras entidades del país.
“En el caso de la Sedena y la Marina son apoyos que el gobierno federal le brindan al estado sin costo, solamente cuando existen siniestros que así lo ameritan, ya sea para transportar agua o transportar personal”, comentó.
Reconoció que año tras año, la Semaren debe solicitar el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), dependencias que cuentan con helicópteros especiales para el traslado de agua o personal al lugar de los siniestros.
Recordó que en años pasados han recurrido a los gobiernos del Estado de México y Morelos, quienes también facilitan sus aeronaves de manera gratuita, pues se les complica llevar a los brigadistas y bomberos forestales a las zonas donde deben intervenir para evitar la propagación de los incendios.
Señaló que cuando no pueden prestar los helicópteros a Guerrero, recurren a la renta de los vehículos, lo que implica un gasto adicional para la dependencia.
Por ello dio a conocer que con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) gestionarán un helicóptero que es propiedad del estado de Guerrero, pero que por problemas mecánicos no está operando.
Dijo que la Conafor está dispuesta a absorber los costos de reparación de la aeronave a fin de que quede a cargo de la Semaren y sea utilizado para combatir los incendios forestales.
Señaló que hace algunas semanas contrataron a 60 expertos de otros estados que capacitaron al personal de la Secretaría para conformar un grupo de élite, que se encargará de capacitación de las cuadrillas que están distribuidas en todo el estado, a fin de combatir con conocimiento los incendios.
“Son varias técnicas interesantes, y este taller fortalece a las comunidades, haciéndoles hincapié en cómo manejar sus tlacololes, que es una de las principales fuentes de la generación de incendios forestales”, agregó.
Mencionó que el calentamiento global es un problema que incrementa la intensidad de estos siniestros, por lo que cada año es más complicado combatirlos, e insistió en que la temporada de este año será crítica por la cantidad de escombros orgánicos que arrastraron las lluvias de septiembre y que se están secando en los bosques.
Aseguró que con esta capacitación también se prevendrán pérdidas humanas, ya que mejoraron las técnicas y estrategias para combatir y controlar los siniestros, contando con la capacidad de respuesta para atender los fenómenos sin que las condiciones climáticas representen un problema.

468 ad