Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acaparan las normales las plazas docentes y excluyen a los CAM, dice Rafael Román

Karina Contreras

El jefe del Departamento de Desarrollo Profesional del Magisterio de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Rafael Román Miranda reconoció que las plazas para maestros están siendo acaparadas por las normales y que al menos las últimas tres generaciones que egresan de los Centros de Actualización del Magisterio (CAM) no han tenido oportunidad de hacer el examen.
En entrevista al final de la inauguración del encuentro académico-deportivo de los CAM de todo el estado, que se llevó a cabo en las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Román Miranda dijo que se tiene que corregir el sistema de la convocatoria para que los egresados de estos centros tengan oportunidad de las plazas.
Informó que las últimas tres generaciones,  la 2007-2011, 2008-2012 y 2009-2013, de donde han egresado uno 500 estudiantes que no “han tenido esa oportunidad, la oportunidad de las plazas, por lo que hay una inequidad aplicada por parte de la SEG”. Añadió que se requiere resolver cuando antes ese tipo de situaciones porque no se justifica que los egresados de los CAM se queden sin acceso a las plazas.
Indicó que se tienen que ver las cláusulas que “se introducen en las convocatorias de cada año, que es determinada por las autoridades educativas, pero con la concurrencia de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados que es donde ponen las escuelas que se van admitir y hasta les han dado exclusivamente ese espacio a las normales para que compitan por las plazas, pero nosotros en la realidad somos una escuela normal porque estamos formando docentes”.
Informó que en el estado se encuentran cuatro CAM, ubicados en Iguala, Chilpancingo, Acapulco y un módulo en Tlapa, y que en el de Iguala tiene seis programas educativos reconocidos por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) por lo que se tiene buen nivel de formación académica.
Román Miranda reconoció que hay un déficit en infraestructura y ejemplificó que en el CAM de Acapulco falta una barda perimetral, impermeabilización y equipamiento actualizado en cada una de las aulas, y que el presupuesto asignado por la federación y los mecanismos que implementan los directores de los CAM se están sentando bases.
El funcionario subrayó que para ingresar a algún CAM son muy estrictos, primero se hace el examen general de conocimiento que aplica el Ceneval, donde ingresan los puntajes más elevados porque son rigurosos en la admisión. Finalmente, insistió que se tiene que hacer un esfuerzo para que la política local corrija el sistema de acceso a las plazas a los egresados del CAM ya que hay una iniquidad por parte de la SEG.

468 ad