Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprueban la certificación la cuarta parte de los policías de Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la capital del estado, Roberto Antonio García Bello dio a conocer que una cuarta parte de los efectivos de la corporación municipal reprobó los exámenes de control y confianza que forman parte de la certificación de los cuerpos policiacos.
Durante la entrevista realizada en el Palacio Municipal, García Bello no informó el número total de policías que estaban al servicio de la SSP al principio de la evaluación, ya que aseguró que se quiere evitar exponer a sus efectivos a situaciones de riesgo.
Aclaró que el resultado de la certificación fue catastrófico, y pese a que no reveló el número de policías de su corporación, informó que alrededor de una cuarta parte no aprobaron los exámenes médicos, físicos, psicológicos, de control y confianza, la prueba del polígrafo o el antidoping.
Sin embargo, aseguró que existe la disposición del gobierno municipal por reasignarlos en otras áreas como Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos o cargos administrativos.
Incluso, dio a conocer que un ex policía que fue suspendido por reprobar la certificación, ya está trabajando en Protección Civil (PC) municipal, mientras que ocho han solicitado su liquidación, porque ya encontraron otro empleo.
García Bello dijo que algunos agentes suspendidos ya están realizando los trámites para ser colocados en otras dependencias del gobierno municipal, y otros, aún no deciden si aceptan ser reasignados o piden su liquidación definitiva para buscar trabajo en otro lugar.
Aclaró que pese a que siguen recibiendo su salario, ninguno de los 54 policías suspendidos trabaja para la SSP, pues, a criterio de la federación, son considerados no aptos para el desempeño de esas funciones.
El funcionario municipal indicó que quienes sean reasignados modificarán su categoría, lo que implica un salario menor al que se les ofrecía como policías municipales, y aunque el ingreso disminuirá, aseguró que hay disposición para que continúen ofreciendo su servicio al municipio.
“Casi todos son jefes de familia, lo que ganan aquí es para el sustento de su familia, tienen bocas que alimentar, hay niños que van a la escuela, y nosotros estamos haciendo lo posible para que sigan trabajando”, comentó.
Dijo que a finales de este mes quedará resuelta la situación que enfrentan los 54 policías suspendidos. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad