Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Captura la CRAC a un militar retirado, líder de una banda de secuestradores de la Costa Chica

*Al teniente coronel Etelberto Bernardino Victoriano se le atribuyen más de siete plagios. Operaba en Ometepec, Cuajinicuilapa e Igualapa

De la corresponsalía

San Marcos

Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) capturaron al presunto líder de una banda de secuestradores, el teniente coronel retirado Etelberto Bernardino Victoriano Jiménez, señalado de operar en municipios de la Costa Chica, principalmente en Ometepec, Cuajinicuilapa e Igualapa.
Al militar y su grupo se le atribuyen más de siete secuestros en últimas fechas, el más reciente el de un joven chofer de la comunidad Cruz de Corazón, quien resultó ser pariente del presunto secuestrador.
La víctima es Luis Noé Isidro Salinas, de 18 años, a quien secuestraron el martes 14 de enero entre las 7:00 y las 8:00 de la noche. Relató que conducía una Urvan con el número 038 que cubre la ruta de la colonia Ruperto Hernández al hospital regional, donde fue abordado por dos sujetos quienes lo bajaron de su vehículo.
Esa noche los secuestradores se comunicaron con la familia de la víctima para solicitar 1 millón de pesos de rescate, pero los familiares solicitaron el apoyo de la Policía Comunitaria, quienes junto con el coordinador Eliseo Villar Castillo formaron ocho grupos que desplegaron por la zona donde podría haber sucedido el secuestro. Iniciaron por la ruta de trabajo del plagiado.
La CRAC colocó retenes en las entradas de todas las comunidades del municipio de Ometepec, sobre todo en Piedra Boluda, Las Vigas, Milpillas, Cruz de Corazón, Cerro Grande, La Ladrillera, Santa María Asunción y en la intersección del bulevar con el nuevo libramiento.
Según fuentes de la Policía Comunitaria, el militar retirado quien no se había identificado como tal, citó a Villar Castillo en el estacionamiento del centro comercial Súper Che de Ometepec para hablar del secuestro de Luis Noé Isidro.
Ahí fue aprehendido y entre sus pertenencias se le encontró un celular, tres credenciales, una de elector del IFE y una licencia de conducir y se le encontró una tarjeta de afiliación al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de México.
Dijo llamarse Etelberto Bernardino Victoriano Jiménez de 60 años, con domicilio en el barrio de La Guadalupe en la cabecera municipal de Ometepec.
En la camioneta Silverado del teniente coronel entre el asiento del conductor y el freno de mano fue localizada una pistola calibre 9 milímetros, abastecida con un cargador y cartuchos útiles y cuatro más de repuesto.
Ya liberada, la víctima relató que los secuestradores lo tuvieron cautivo en los matorrales que se encuentran sobre carretera que comunica a Ometepec con San Juan de los Llanos, a unos metros del rastro municipal de Ometepec, desde donde logró escapar a la 1:30 de la mañana de este jueves.
Los familiares se dijeron sorprendidos de que el teniente coronel retirado haya planeado el secuestro, pues nunca sospecharon que alguien tan cercano a la familia pudiera haber cometido el delito.
El coordinador de la CRAC no mencionó si entregaran a Etelberto Bernardino a las autoridades establecidas o si ellos los someterán a “reeducación”.
Los cómplices del secuestro escaparon.

468 ad