Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alcalde: Coahuayutla, prácticamente paralizado por la presencia del crimen organizado

Noé Aguirre

Zihuatanejo

El alcalde de Coahuayutla, Everardo Barrón Ríos, confirmó que su municipio está prácticamente paralizado por la presencia de grupos del crimen organizado.
Como se informó, habitantes de la sierra del municipio de Coahuayutla, en la Costa Grande, demandaron al gobierno federal y estatal que establezcan la paz social en esa región azotada por la inseguridad y los grupos de la delincuencia organizada, situación que ayer confirmó en entrevista el presidente municipal de dicha entidad.
Entrevistado después de la conferencia que ofrecieron integrantes de la corriente política Grupo Guerrero en el salón de un hotel de Ixtapa, dijo que el clima de inseguridad está focalizado principalmente en las regiones más alejadas de la cabecera municipal, como la zona serrana, El Capadero y La Rivera del Balsas.
Respecto a lo manifestado por los pobladores a través de una llamada a la redacción de El Sur, dijo que efectivamente la situación es como la plantean los ciudadanos, “pues sí, la verdad está delicada la situación en el municipio”.
Indicó que la presencia de grupos del crimen organizado ha afectado a todos los sectores, “a la ganadería, a la agricultura, a la salud, a la educación”, y agregó que ya ha dado algo de paz la presencia del Ejército, pero aún no se ha restablecido el orden.
Detalló que existen unos tres centros de salud donde no hay médicos debido a la lejanía y el miedo por la presencia de civiles armados, y aclaró que en caso de las escuelas, aunque sucede algo similar, no están cerradas veinte o todas, como lo informó el jefe del Sector 10 de Escuelas Primaria, Juan Bartolo Naranjo, sino unas cinco ubicadas en las zonas más conflictivas.

468 ad