Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enviará la CETEG un contingente de maestros al plantón de la CNTE en el DF

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A fin de mes, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) enviará una comisión representativa al Distrito Federal para participar en el movimiento nacional contra las reformas estructurales, y el 5 de febrero el magisterio del estado va a reforzar masivamente estas acciones, informó el secretario general, Ramos Reyes Guerrero.
En consulta telefónica, informó que esos fueron los acuerdos del plan de acción que aprobó la CETEG en asamblea general el viernes por la noche, luego de la marcha del Movimiento Popular Guerrerense en Chilpancingo.
Indicó que la asamblea acordó participar en las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), enviando el 31 de enero a la capital a 20 maestros por cada una de las ocho regiones educativas, que se quedarán en el plantón nacional, y el 5 de febrero, cuando habrá otra marcha nacional, llevarán un amplio contingente y para ello los comisionados comenzaron a realizar acciones de promoción.
Aclaró que tendrán que organizarse muy bien y llegar a acuerdos con el gobierno del estado ante los anuncios de descuentos en otros estados de la República por inasistencia de tres días a los centros de trabajo, como indica la nueva ley en materia educativa.
Dijo que las reformas están afectando a los maestros y a la sociedad en general.
También informó que se acordó una reunión con el gobierno del estado en la residencia oficial Casa Guerrero mañana lunes a medio día, a fin de presentar a los nuevos integrantes de la comisión política de la organización social, que se renovó en diciembre, y dependiendo de la respuesta de las autoridades, indicó que van a actuar en consecuencia.
Durante la marcha del viernes contra la reformas estructurales, Reyes Guerrero recordó que pedirán al gobierno del estado que les quiten sus cargas de trabajo a 120 comisionados de la CETEG para que asuman las  funciones como dirigentes sindicales, una estructura paralela a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Confió en que el gobernador Ángel Aguirre Rivero les dé una respuesta favorable para que los gestores laborales sean atendidos con valor y respeto, y resuelvan los asuntos pendientes del 2013, particularmente trámites de jubilación rezagados.
Entre otros asuntos, indicó que van a plantear al gobernador la amenaza del censo escolar del INEGI —que seguirá  recogiendo datos en 2014 antes de centralizar la nómina en 2015—, e insistió en que esta política tiene la intención de afectar a los docentes, y la estrategia de la CNTE es rechazar las encuestas.
Asimismo, dijo que van a insistir en la creación de la subsecretaría de los pueblos originarios, que ya estaba en proceso, además de la suspensión de las órdenes de aprehensión y averiguaciones previas contra 14 trabajadores de la educación que terminaron su periodo en la dirección de la CETEG, para que se desistan de los procesos penales y puedan trabajar de forma tranquila en sus centros de trabajo.
Sobre la reunión que están demandando también como Movimiento Popular Guerrerense, indicó que el lunes por la mañana esperan que les den una fecha para continuar la mesa de trabajo, suspendidas desde el 2 de diciembre.

468 ad