Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo Ciudad Juárez supera a Acapulco en muertes hasta agosto de 2011: SNSP

Benito Jiménez / Agencia Reforma

Ciudad de México

La cuarta parte de los homicidios que se reportan en el país se concentran en nueve municipios.
Éstos son Ciudad Juárez, Acapulco, Monterrey, Tijuana, Torreón, Chihuahua, Ecatepec, Culiacán y Mazatlán.
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que en México se registraron 16 mil 269 homicidios dolosos de enero a agosto de 2011.
De ese total, 4 mil 056 homicidios fueron reportados en esas nueve ciudades.
En el apartado Incidencia Delictiva a Nivel Municipal, que comprende cifras preliminares de enero a agosto del año pasado, etapa en la que recabó información en alcaldías con población por encima de 50 mil habitantes, coloca a Ciudad Juárez como la más violenta, con mil 55 homicidios dolosos.
El segundo municipio con más asesinatos reportados es Acapulco con 746 casos, mientras que el tercer sitio lo ocupa Monterrey con 489 homicidios.
En cuanto a estados, la entidad con mayor número de crímenes es Chihuahua con 2 mil 147, Guerrero con mil 530, Nuevo León con mil 407, Sinaloa con mil 351 y Sonora con mil 315 homicidios.
Investigaciones federales refieren que en el país existen siete grandes conflictos entre grupos criminales.
En cuatro de ellos figura el Cártel del Pacífico, que mantiene una rivalidad con el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo / Los Zetas y las organizaciones de Los Arellano Félix y Los Beltrán Leyva.
Del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2010, el SNSP reportó 22 mil 701 homicidios por conflictos entre organizaciones criminales, de los cuales el 36 por ciento se reportaron por la guerra entre el Cártel del Pacífico y el Cártel de Juárez. Esto es 8 mil 236 muertos.
Según un informe de la Policía Federal solicitado vía transparencia, Los Zetas posee presencia en 22 estados, mientras que el Cártel del Pacífico lo tiene en 20 entidades.
El resto de organizaciones criminales promedian su operatividad entre cuatro y ocho estados.
“El incremento en la capacidad logística de las organizaciones criminales y la necesidad de ejercer el control territorial las obligó a aumentar su capacidad de fuego para enfrentar a sus competidores”, se indica en una respuesta de información de la SSP en noviembre de 2011.
La constante rotación de líderes operativos en las organizaciones criminales aumenta la violencia en el país, consideran expertos en seguridad.
En 2011, al menos 12 lugartenientes de distintos cárteles fueron detenidos por las autoridades federales, lo que ha obligado al reacomodo en las filas criminales.
“Estamos hablando que son múltiples organizaciones criminales conquistando cada día espacios nuevos. Yo te aseguro que, por ejemplo Joaquín El Chapo Guzmán ya ha dejado de ordenar en parte de lo que era su estructura vertical.
“Debe de tener problemas entre personas que se quieren independizar y que están en niveles de operadores, estacas de sicarios que hoy por hoy quieren ser jefes y ocupar estados completos, eso acrecenta la violencia”, expuso Bernando Gómez del Campo, quien ha sido policía por más de 20 años.
De acuerdo con Sergio Aguayo, investigador del Colegio de México, cada nuevo líder trae su propio ejercicio de poder.
“Los enfrentamientos entre los cárteles se van modificando en la medida en la cual cambian los liderazgos, entran nuevos dirigentes que quieren imponer su propia violencia”, refiere el académico.

468 ad