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Se analizan estrategias para la asignación de las plazas dejadas por incidencias: SNTE

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román, informó que se están analizando las estrategias de asignación y distribución de plazas para que, en caso de retiro voluntario, jubilación o defunciones, los titulares de una plaza que decidan devolver su clave de trabajo a la Secretaría de Educación Gue-rrero (SEG), en lugar de proponer a un sucesor, tengan la garantía de que los recursos no serán malversado o llevados a donde no se necesitan.

En conferencia de prensa, tras el acto de inauguración del tercer encuentro de padres de familia en Chilpancingo, Díaz Román informó que han distribuido folletos entre docentes para informar en qué consiste el Pacto Social por la Educación que la sección 14 del SNTE firmó con el gobierno del estado, y que inicialmente fue cuestionado por el propio líder sindical.

Sobre el fondo para el retiro voluntario que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero el día que se firmó el pacto, el dirigente dijo que la propuesta está, pero toca a la SEG y el sindicato revisar qué cantidad ofrece por una plaza, qué beneficios considera, si la clave se congela  o  desaparece y revisar cuál es la interpretación del retiro voluntario, “para que no suene a una obligación, sino a una alternativa en el retiro”.

Recordó que en el periodo de Zeferino Torreblanca Galindo, el mismo sindicato habló de un bono para el retiro, pero se tienen que revisar condiciones que den la garantía de transparencia en la aplicación de los recursos que se queden en la SEG.

Señaló que no basta con decir “te voy a comprar la plaza”, antes el gobierno tiene que decir qué se va a hacer con esa plaza, y definir cuáles son las estrategias y candados para su asignación y distribución.

Insistió en un método transparente, donde la SEG pueda decir, “esta es la bolsa de trabajo y tenemos suficientes recursos para los nuevos ingresos para los egresados de las normales públicas, de las privadas, incluso del Universidad Pedagógica Nacio-nal (UPN) que están buscando su incorporación al examen de oposición para la asignación de plazas”. De lo contrario, aseguró, el bono para el retiro sólo va a ocasionar problemas. 

En otro tema, Díaz Román reiteró que la sección 14 del SNTE sólo tiene 150 personas comisionadas y puede decir quiénes son, dónde están y responde por ellos, pero no por aquellos que se encuentran delegados incluso con cargas laborales distintas a la educación. 

Sobre el comentario en tono de reproche que hizo en gobernador en otro momento, de que existen miles de comisionados concentrados particularmente en Acapulco, el secretario seccional del SNTE señaló que hay varios tipos comisionados, con función técnico pedagógica o administrativa con una clave que docentes de primaria, de preescolar o incluso de secundaria, en áreas centrales que encomienda la propia SEG en programas o de actividades de oficinas del organigrama.

Asimismo, en las zonas regionales, jefaturas de sector, zonas escolares de los diferentes niveles educativos, porque cuando no hay claves de nueva creación se otorgan claves de docentes, pero reconoció que “hay mucha gente comisionada entre docentes y administrativos y también hay escuelas donde se requiere la presencia de algunos docentes”. 

En la conferencia, también participaron el presidente del quinto Encuentro Nacional de Educación, José Angelino Cabal Mena, y la vicepresidenta, Emma Rubio Ramírez, quienes destacaron la importancia del encuentro de padres de familia y maestros en Chilpancingo, para recoger propuestas de la base social y diseñar estrategias educativas que puedan convertirse en políticas públicas.

Cuestionado sobre la ausencia de maestros en las escuelas, particularmente en Guerrero y que evidenció el documental De panzazo, Cabal Mena declaró que no hay gremio, ni institución, ni centro laboral donde los trabajadores no se enfermen, donde no lleguen tarde,  hasta donde son pocos, hay ausencias.

Sin embargo, dijo que para las ausencias que no se justifican, existen reglamentos que establecen sanciones para los maestros que cumplen con sus labores, pero que los debe de aplicar la SEG.

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