Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandona el gobierno a los vecinos que quieren salir de Laguna Seca

Abandona el gobierno del estado a los vecinos que por la violencia quieren salir de Laguna Seca

*El Ejército acompaño a 20 personas sólo a los límites del municipio, informa el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares. Otras 30 no pueden salir de la  comunidad porque no tienen a dónde ir ni cómo hacerlo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, informó que el viernes por la tarde unas 20 personas originarias de la comunidad de Laguna Seca abandonaron su población y el estado por temor a ser víctimas de agresiones tras los hechos violentos que han ocurrido en el municipio.
En declaraciones telefónicas, el presidente municipal informó que tras la ejecución del comisario Víctor Ortega Romero y Raúl Guzmán en la cancha del pueblo, frente a unos 70 habitantes, hay “temor generalizado” en la población.
Tras esos hechos, al menos 50 personas solicitaron al gobierno estatal ayuda para “huir de la inseguridad” que existe en este pueblo.
De las 50 personas que pidieron salir de su población, sólo 20 pudieron abandonar el lugar y el resto continúa ahí porque no tiene a dónde ir y aún no hay respuesta del gobierno del estado al llamado que hicieron.
El alcalde perredista informó que el Ejército sólo acompañó a las 20 personas hasta que salieron del municipio, pero en el caso de esas familias no hay un seguimiento de cómo y dónde están.
Confirmó que se trasladaron al vecino estado de Morelos a refugiarse a casas de familiares, algunos de ellos también originarios de Guerrero.
Policías estatales y el Ejército continúan no de manera permanente en Laguna Seca y el municipio de Teloloapan, sino que realiza recorridos en las diferentes poblaciones y en la cabecera municipal.
Ignacio Valladares confirmó que ni el Ejército ni la policía del estado ha realizado detenciones, y que sólo se dedican a realizar recorridos como funciones de seguridad pública.
Comentó que no ha podido hablar con el gobernador Ángel Aguirre Rivero ni con el secretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez Pérez.
Dijo que sólo lo atendió por teléfono el secretario particular de Vázquez Pérez, a quien le informó de lo que ocurría en Teloloapan y el caso específico de Laguna Seca.
Pidió que le pasara el recado al secretario de Gobierno “para que a la brevedad ya nos manden refuerzos policiacos”.

468 ad