Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Letras Libres no somos parte del sistema ni un grupo de poder: Fernando García Ramírez

*Quienes forman la revista que dirige Enrique Krauze son un conjunto de amigos agrupados en torno al liberalismo, pero no como ideología, sino como visión del mundo, dice el consejero editorial

Silvia Isabel Gámez / Agencia Reforma

Ciudad de México

“No somos un grupo de poder”, asegura el consejero editorial de Letras Libres, Fernando García Ramírez.
Quienes forman la revista que dirige Enrique Krauze, aclara, son un conjunto de amigos agrupados en torno a un interés común, el liberalismo, pero no como ideología, sino como visión del mundo.
“No tenemos una agenda de promoción del liberalismo”, asegura. “Lo que nos interesa es propiciar la libertad, no una idea política”.
Letras Libres llega a su 15 aniversario renovada, afirma García Ramírez. “Con un pie en el pasado, atenta a la tradición, pero tratando de buscar un nuevo rumbo”.
Hace cuatro meses lanzaron su versión en iPad, Letras Libres 3, que combina las ediciones mexicana y española, y entre sus planes inmediatos está fortalecer la edición electrónica.
“Tenemos la vista puesta en el futuro y creemos que, en algún momento, el ejemplar de papel va a ser un referente, pero casi todo el movimiento de la revista va a ser virtual”.
Los lectores de la web suman 450 mil mensuales, cifra que multiplica el tiraje de 30 mil ejemplares de la revista, indica. Otro de sus proyectos es ampliar su presencia en América Latina, estableciendo “sucursales” en países donde cuentan con lectores fieles, como Chile, Argentina y Colombia.
En el número de enero, Krauze escribe sobre tender puentes y abrirse al diálogo. ¿Quiénes han sido sus interlocutores?
Básicamente nuestro público, no tenemos una interlocución con otras publicaciones.
¿Y con políticos y empresarios?
No, desde Vuelta (la revista fundada por Octavio Paz a la que buscaron dar continuidad) tenemos la idea de que somos una revista liberal, y como tal, desconfiamos mucho del poder, de la política y de los partidos. A lo mejor exagero, pero en 15 años, ningún funcionario ni político con participación activa ha colaborado con nosotros, ninguno.
–¿A qué atribuye la percepción de que son un grupo de poder?
–Yo creo que la percepción viene desde Vuelta, y es bastante equivocada. No reconozco que tengamos una influencia en términos de gobierno, ni de políticas editoriales, ni de becas. Las percepciones se forman a partir de muchos prejuicios, lo que sí creo es que por tener una posición destacada en el medio cultural se nos ve como una posición dominante y como parte de un sistema.
–¿Qué sistema?
–Lo que se llamaba el sistema político mexicano, con todos sus vicios y todas sus redes, yo creo que sufrió un duro golpe en el 2000, cuando perdió el PRI el poder. Se percibía a Vuelta como parte del sistema y nosotros heredamos esa visión, pero no tiene ningún sustento.
Durante estos 15 años, afirma, el principal objetivo de la revista ha sido la lucha contra lo que Krauze llama “el fanatismo de la identidad”, los fundamentalismos políticos y religiosos.
García Ramírez descarta que la renuncia pública de Rafael Lemus al consejo editorial golpeara a la revista. El crítico literario buscaba generar una polémica con Krauze que le permitiera anunciar el nuevo proyecto editorial del que forma parte, afirma. Pero decidieron no responder y “saludar lo que venga”.
¿Reconocen alguna de sus críticas, como que censuran toda práctica de izquierda?
Él mismo se corrigió (después), no existe ningún tipo de censura. El liberalismo que practicamos incluye posiciones de centro derecha y de centro izquierda.
–¿Falta en la revista una mayor crítica del presente y del neoliberalismo?
Todo el blog está dedicado al presente, es una reflexión continua sobre la realidad nacional. Lo que sí nos falta es una crítica del mercado. Nos falta también una mayor presencia femenina, eso es muy claro. Falta una crítica a los poderes fácticos, a la televisión, al presidencialismo. No hemos hecho tampoco una crítica al PRI. Estamos viendo cómo evoluciona.
Para aumentar la presencia femenina, explica, hace tres meses incorporaron a cinco mujeres al consejo editorial: Carmen Boullosa, Malva Flores, Tedi López Mills, Guadalupe Nettel y Fernanda Solórzano. En febrero se integrarán Roger Bartra y Enrique Serna.

468 ad