Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituyen al subsecretario estatal de Migrantes Internacionales por agredir a educadoras de un Cendi

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Después de que en aparente estado de ebriedad insultó, intentó agredir y amenazó a educadoras del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Comunidad Infantil, el gobierno del estado destituyó ayer por la tarde a Rodrigo Cortés Vivar como subsecretario de Migrantes Internacionales. Antes estuvo detenido en el cuartel de la Policía Preventiva Municipal.

En una entrevista por la mañana, el entonces funcionario, entrevistado en barandilla, se defendió y dijo que se trató de una trampa en su contra de trabajadoras de ese Cendi, que se encuentra a un costado del Museo de la Avispa, quienes desde hace algunos días están demandando la destitución de la directora, Ana Lourdes Neri Celis, quien es su esposa y quienes ayer trataron de impedirle que ingresara su hija a la institución.

Aseguró que cuando él protestó por la actitud de las educadoras éstas llamaron a la policía y lo acusaron de amenazarlas para que lo detuvieran.

La detención del funcionario trascendió de inmediato y derivó en escándalo, debido a que en ese Cendi, algunos periodistas tienen albergados a sus hijos y fueron llamados por las educadoras para que tomaran la nota y las fotos al funcionario para evidenciarlo.

Por su parte, el subsecretario también llamó a periodistas, a quienes consideró que iban a “ayudarlo” con la difusión de su versión.

Sin embargo, finalmente, el funcionario estatal fue subido a una patrulla de la Policía Preventiva y conducido a la delegación de barandilla en donde, a pesar de que había una denuncia en su contra por amenazas, no fue ingresado a la celda de presos comunes, sino que entró a la oficina del Juez de Barandilla, en donde le permitieron hacer uso de su teléfono celular para estar comunicado permanentemente.

Allí, todavía a las 12 del día, se le notaba la resaca cuando un grupo de reporteros acudieron a conocer su versión.

Dijo que a las 8 de la mañana, cuando acudió a dejar a su hija al Cendi Comunidad Infantil, la niña se negaba a entrar y se abrazó a él, por lo que le pidió a las educadoras, que le permitieran entrar con ella a la institución para que aceptara quedarse, pero indicó que una de las educadoras, Luz Adriana Baños Cisneros, quien junto con Guadalupe Abarca desde hace algunos meses han venido pidiendo la destitución de su esposa, que es la directora de ese Cendi, le impidieron agresivamente que entrara con su hija.

Mencionó que después éstas llamaron a la policía y a periodistas que tienen a sus hijos en ese Cendi para evidenciarlo.

Aseguró que la actitud de las trabajadoras es porque desde hace algunos meses vienen pidiendo la destitución de su esposa como directora de ese Cendi y que le pusieron una “trampa”.

Sin embargo, la denuncia de las trabajadoras del Cendi es que el funcionario llegó en estado de ebriedad y que pretendió entrar por la fuerza a las instalaciones para dejar a su hija y que cuando se lo impidieron las insultó, amenazó e intentó agredirlas por lo que llamaron a la Policía Municipal, cuyos elementos lo detuvieron.

El funcionario a las 12 y media de la tarde todavía estaba en la delegación de barandilla en espera de que se definiera su situación jurídica, y es que las agraviadas aún no habían acudido para presentar la denuncia formal, aunque trascendió que lo harían ante el Ministerio Público, a donde por la tarde sería puesto a disposición.

El funcionario, a las 2 de la tarde tendría una reunión en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal para tratar asuntos relacionados con el Programa 3 por 1, sin embargo no llegó y es que a esa hora, se supo que era trasladado a las instalaciones del Ministerio Público, a donde sería puesto a disposición por el delito de amenazas.

Días atrás, en la edición de El Sur del 18 de marzo fue publicada una denuncia de trabajadores de la Secretaría del Migrante en contra de Cortés Vivar, a quien acusaron de no permitir que su área cumpla con su función, pues los agredía verbalmente, además de que ya se había “peleado con los integrantes de los Club de Migrantes –en Estados Unidos– y con la encargada de 3 por 1 de Sedesol”.

 

Destituido por “faltas graves”

 

Por la tarde, mediante un comunicado de prensa, el gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Humberto Salgado Gómez, informó que Cortés Vivar había sido destituido como subsecretario de Migrantes Internacionales en la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales.

Se agrega en el comunicado que esa medida es porque Cortés Vivar cometió “faltas graves que atentan contra la probidad y mesura que debe prevalecer en los servidores públicos, además por haber alterado el orden al interior de una institución educativa”.

Enseguida se menciona en el boletín que con esto, el gobierno estatal “manifiesta y refrenda su compromiso con los guerrerenses de no tolerar este tipo de actitudes y comportamiento de sus funcionarios de la administración estatal de alterar el orden público y paz social que prevalece en la entidad”.

468 ad