Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ignoran regidores cuánto presupuesto les tocará para obras, pero piden que sea equitativo

 

Aurora Harrison

Aunque unos regidores aseguran que todavía no saben cuánto le asignarán recursos para orientar obras sociales este año, esperan que el alcalde Luis Walton Aburto destine el presupuesto de forma equitativa porque el año pasado hubo a quienes les tocó más.
Consultados por separado, los regidores, entre ellos Wulfrano Salgado Romero, del PRD; Natividad Vidal Dircio, del PRI y de Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo, dijeron que falta que se discuta y apruebe el presupuesto de Egresos para este ejercicio fiscal.
El regidor Salgado Romero indicó que a los ediles les tocan este año 3 millones y medio de pesos a cada uno, de los 77 millones que se destinan para orientar obras u acciones sociales a favor de los ciudadanos, para que decidan a dónde quieren que se haga.
La coordinadora del PRI en Cabildo, la regidora Natividad Vidal Dircio, indicó que el año pasado les dieron 2.5 millones de pesos, que espera que haya un aumento y sea de forma equitativa porque hubo a quienes les tocaron más recursos.
Wulfrano Salgado dijo que a los regidores les tocan 77 millones de pesos para orientar o gestionar obras sociales, que ellos determinan dónde, en qué colonia y cuáles son las obras que se van a hacer de acuerdo con la gestoría social que se haga.
“Unos hacen las obras de acuerdo con su criterio, algunos hacen aulas que cuestan como 400 mil pesos, bibliotecas, pavimentación de calles”, explicó el perredista, quien por segunda ocasión es regidor y que dijo que este año son 3 millones y medio de pesos a cada uno: “es para todos, todos tenemos el mismo derecho”.
Vidal Dircio declaró que “son 76 millones aproximado, pero tenemos que ver cuánto nos van a dar a cada uno para hacer obras, no sabemos cuánto será este año, el año pasado fueron 2.5 millones, esperemos que este año aumente”.
Explicó que “todavía no planteamos ese tema con el alcalde, llegó el presupuesto (de Egresos 2014) para que lo analicemos, pero todavía no nos dicen cuánto es el monto que nos va a tocar, el año pasado así fue y yo creo que este año será igual”, agregó que hay mucha gestión de obras que están “detenidas” y espera que este año se avance.
“Hay inconformidad por parte de algunos porque no es parejo el presidente, no sé cómo será este año pero esperamos que nos autorice un poco más porque hay mucha necesidad de obras en las colonias”, puntualizó la regidora, e informó que el plan de obras para este ejercicio no lo entregan “un error que tienen porque nunca no los muestran”.
En tanto la regidora del Partido Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Marbella Toledo, dijo que no les han dicho cuánto será el presupuesto para hacer obra, porque apenas se va a analizar y discutir el presupuesto de Egresos para este ejercicio fiscal.
Recordó que leyó una nota en los medios que indicaba que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez, hablaba de un aproximado de 380 millones de pesos en su presupuesto para este año, pero “no hemos autorizado el presupuesto”. Señaló que ignora cuánto será.
La regidora dijo que no quería adelantar una cifra porque apenas el jueves de la semana pasada le entregaron la propuesta del presupuesto de Egresos 2014, misma que pasó a análisis a la Comisión de Hacienda y todos los regidores de las distintas fracciones.
En las pasadas administraciones perredistas, que comenzó en el gobierno del entonces alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, se dio como concesión política a los regidores que éstos decidirían la obra pública con base en un presupuesto específico. Pero los regidores cada año exigían más del presupuesto.
El gobierno priista de Manuel Añorve no fue la excepción. Aunque el secretario de Desarrollo Económico, Celestino Bailón, dijo que no le veía sentido que cada regidor tuviera un presupuesto designado para orientar obras, la administración priista siguió con la práctica, en la que fue más notorio la diferencia del dinero asignado a cada edil.

468 ad