Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan dirigentes que haya acuerdos en los porcentajes que tendrán con el Acabús

*En dos años de negociaciones no se ha solucionado nada”, se quejan los transportistas e insisten en la salida de Jeovel Guinto del proyecto

Argenis Salmerón

Dirigentes de cuatros bloques de camiones urbanos rechazaron lo dicho por el coordinador del proyecto Acabús, Jeovel Guinto González, porque, dijeron, todavía no hay acuerdos con los porcentajes de los transportistas que participarán en el nuevo transporte, por lo que insistieron en su destitución “porque en los dos años de negociaciones no se ha aterrizado ninguna solución”.
El jueves pasado, el coordinador del proyecto, Jeovel Guinto González, informó que ya había acuerdos con los dirigentes y que en unos días se les entregarán de manera oficial los porcentajes que tendrá cada uno, siendo el Bloque 7, de la ruta Maxitúnel, el que más obtendrá con 47 por ciento.
En conferencia de prensa, los transportistas advirtieron que esperarán una semana en respuesta a su petición, o de lo contrario colocarán calcomanías en 353 camiones urbanos pertenecientes a tres bloques y si hacen caso omiso hará paros técnicos, es decir estarán parados en las terminales.
Anunciaron que desaparecerán en total 361 camiones urbanos de los cuatro bloques, el bloque 1 ruta Cine Río, Renacimiento, Emiliano Zapata y Praderas de Costa Azul serán 93 camiones urbanos, bloque 2 de la ruta Garita-Vacacional son 88 vehículos pesados.
Mientras el bloque 4 se van a quitar 66 de las rutas Cumbres de Figueroa-1 de Mayo-Caleta y del bloque 7 Maxitúnel será excluidos 114 camiones urbanos, sin embargo solicitarán rutas exprés.
El vocero de la Alianza de Transportistas “Sí al Acabús” y dirigente del Bloque 4 -ruta Rosa- Ricardo López Ocampo, señaló que el coordinador del proyecto Acabús carece de “capacidad” y “sensibilidad” para llevar a buen término el nuevo sistema de transporte.
Agregó que Guinto González no ha seguido las instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, del pasado 14 de noviembre del año pasado, de tomar en cuenta la experiencia de los transportistas para las modificaciones del Acabús, sin embargo “hasta el momento no ha permitido a esta alianza a hacer algunas modificaciones que son necesarias para dar buen servicio al usuario del puerto”.
López Ocampo mencionó que las modificaciones son las rutas exprés por el corredor Cuauhtémoc para el bloque 1 con ruta Renacimiento-Emiliano Zapata, “que entraría por el Maxitúnel hasta llegar a la Base Naval, porque con el Acabús ese servicio desaparecería y vamos a ocasionar trastornos de transbordo y los usuarios utilizarían tres trasbordo con el Acabús”.
Adelantó que el coordinador general del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez, y el director de la Comisión de Transporte y Vialidad, Juan Larequi Radilla, hará llegar los porcentajes a cada uno de los bloques de manera oficial en donde representaran a los transportistas.
“Desde este momento nos separamos de las negociaciones con el Jeovel Guinto González, porque en dos años de negociaciones no han aterrizado  ninguna solución”, puntualizó
El dirigente dijo que hay un documento firmado por los dirigentes del Bloque 1, Bloque 2, Bloque 4 y Bloque 7 donde piden al gobierno del estado la destitución del coordinador del proyecto Acabús, “nosotros representamos el 75 por ciento del proyecto”.
“En todas pláticas con el ingeniero Jeovel Guinto González no se ha hablado de las negociaciones con las armadoras de los camiones, nosotros nunca hemos participado, no nos ha invitado; nosotros nos hemos documentado por nuestra propia cuenta tomando como ejemplo otros estados donde se maneja los corredores de los camiones urbanos articulados”, manifestó.
El vocero de los transportistas explicó que el corredor Cuauhtémoc del Acabús va a dar un servicio con camiones urbanos articulados el cual tendrá carriles confinados, “ahora el usuario será como si tomara un taxi y llegará en un máximo de 10 a 15 minutos a su destino”.
El dirigente del Bloque 1, Nelson Ríos Salas, anunció que podrán calcomanías en 353 camiones urbanos en los bloques 1, 2 y 7 que diría “señor gobernador Si al Acabús fuera Jeovel por inepto”.
Agregó que de continuar la negativa a su respuesta harán paros técnicos, es decir en las terminales de las rutas, “no vamos a bloquear la ciudad, pero vamos a dejar sin servicio a la ciudadanía”.
“Nosotros creemos que el gobernador va a solucionar el problema sobre las peticiones que le hemos hecho, sin embargo si no hay respuesta en la próxima semana llevaremos las acciones mencionadas”, sostuvo.
El presidente de rutas Bicentenario, Crescencio Díaz Soria, habló de los porcentajes y dijo que el coordinador del proyecto Acabús anunció que ya había una conciliación entre los transportistas en relación a ello.
“Siendo otra mentira más de este funcionario, tratando de sorprender a nuestro gobernador, diciendo que ya hay armonía en el grupo que participará en el Acabús, es totalmente falso no tenemos acercamiento con Jeovel, ni los queremos tener porque ya rompimos el diálogo”, concluyó.
A la conferencia de prensa asistieron los dirigentes del bloque 1 Nelson Ríos Salas, bloque 4 Ricardo López Ocampo, bloque 7 Simón Zamora García y el presidente de rutas Bicentenario, Crescencio Díaz Soria.

468 ad