Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda el Ayuntamiento del ingreso de policías y soldados a Cacahuatepec

*Debe de existir una razón de la presencia de las corporaciones policiacas, indica la secretaria general Magdalena Camacho. “El municipio en ningún momento ha tomado alguna medida para intimidar a los pobladores de esa zona”, dice el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo

El Ayuntamiento se deslindó del ingreso de policías y militares a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, luego que el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, lo denunció y lo calificó como un acto de “intimidación”.
La secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, aseguró que el “gobierno municipal no lo hizo”, que debe existir una razón de la presencia de las corporaciones policiacas, mientras que el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz, afirmó que el alcalde Luis Walton Aburto está en la mejor disposición de dialogar a pesar de los “desencuentros” que ha tenido con el vocero Suástegui Muñoz.
El miércoles pasado, el Cecop anunció la creación de la Policía Comunitaria de la CRAC en pueblos de Cacahuatepec, lo que el alcalde lamentó porque dijo que no hay problemas de inseguridad en esa zona.
Este sábado, Marco Antonio Suástegui denunció que policías federales y estatales, algunos encapuchados, ingresaron en ocho patrullas y se apostaron en Agua Caliente con el “pretexto” de que iban en busca de una camioneta con reporte de robo.
Dijo que era en respuesta a las declaraciones del alcalde que hablaría con el presidente Enrique Peña Nieto sobre la integración de policías comunitarios.
Vía telefónica en una breve entrevista, Camacho Díaz insistió en que “no lo hizo el gobierno municipal y no creo que sea un acto de intimidación, debe haber una razón por la que asistieron”, pero indicó que será el presidente municipal quien dé una postura oficial.
En tanto el director de Comunicación Social, a quien se buscó para pedir una postura oficial del presidente, declaró: “el Ayuntamiento no tuvo nada que ver si es que ocurrió”, e indicó que tal vez hayan sido acciones como “parte de su rutina de vigilancia y de seguridad, pero en lo que se refiere al Ayuntamiento no tiene nada que ver en eso”.
Sostuvo que “el municipio en ningún momento ha tomado alguna medida para intimidar a los pobladores de esa zona, y tan es así que a pesar de que hay desencuentros con el vocero del Cecop, en vez de recurrir a ese tipo de acciones lo que se ofrece es diálogo, no habría porque tratar de intimidarlos cuando lo que se busque es un diálogo”.
Castillo Díaz precisó que Walton Aburto no ha tenido la oportunidad de tratar el tema del anuncio de la creación de la Policía Comunitaria con el presidente porque está en busca de una solución al problema financiero y la deuda que tiene la CAPAMA con la Comisión Federal de Electricidad. (Aurora Harrison).

468 ad