Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se despedirá a 500 trabajadores por la crisis, aclara el alcalde de Atoyac

Francisco Magaña

Atoyac

El presidente municipal de Atoyac, Ediberto Tabares Cisneros, dijo que asumirá el costo político de la decisión de despedir a 500 trabajadores del Ayuntamiento por la crisis financiera, y que será la ciudadanía quien evalué su administración.
La semana pasada, el secretario de Gobierno municipal, Felipe Téllez Benítez, informó que serían dados de baja de la nómina, de manera masiva, 242 trabajadores debido a la crisis financiera que hay en la actual administración.
El alcalde Ediberto Tabares aclaró que no serán 242, si no 500 los que serán dados de baja, incluido trabajadores muy cercanos a él.
Argumentó que la decisión se tomó debido que hay un quebranto financiero, donde se consideró necesario prescindir de los servicios de 500 personas, para equilibrar las finanzas y destinar más recursos para obras públicas y proyectos productivos.
Sostuvo que el despido de trabajadores del Ayuntamiento fue un acuerdo de cabildo, desde el año pasado, debido a que la nómina tenía un déficit de un millón de pesos, lo que repercutió en el pago atrasado de las quincenas y el aguinaldo.
Reseñó que ya han sido despedidas 255 personas, de los cuales 130 son gente cercana a él, y que si no se procedió antes fue por la crítica situación en el municipio, “es una situación triste, porque las familias requieren el ingreso, por eso vamos a encauzar a la gente a las obras que se van a ejecutar, y se les va a liquidar”.
Explicó que estiman que un plazo de seis meses se restablezca la situación financiera en el Ayuntamiento, “y de llegar más recursos del ramo 28 será reincorporado a sus labores sólo el personal necesario, esto no es una persecución política, cacería de brujas o que el presidente está siendo autoritario o buscando perfiles, pero les digo que esta gente no quedará desamparada”.
Reconoció que en su administración “había gente nociva, que se expresaba mal del gobierno, además de no cumplir con sus labores y que se jactaba de ser pariente del presidente; el despido es sin distingo, en todas las áreas, incluso gente que trabajó bien se ha ido, pero buscaremos rescatarla”.
Adelantó que de los 250 empleados que serán despedidos este lunes, el 50 por ciento son gente que recomendó el presidente: “Hoy hemos tomado una decisión drástica pero necesaria, hoy se castiga en un 5 por ciento de disminución el presupuesto del ramo 28, en relación con el año pasado, y si no actuamos el problema se agudizará el próximo año”.
Explicó que actualmente la nómina es de mil empleados, disminuyó a 760 y para cumplir los objetivos 250 del área de seguridad pública y otros 250, entre administrativos y del área de saneamiento básico, serán despedidos.

468 ad