Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Unirse a la Policía Rural, proponen PRD y MC a pueblos de Cacahuatepec

Aurora Harrison

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, y el dirigente del PRD municipal, Gregorio Calderón Ibarra, llamaron a los ciudadanos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec a incorporarse a la Policía Rural, tras el anuncio de éstos de crear su policía comunitaria, y que elijan sus mejores hombres para que estén en una policía reconocida.
Consultados por separado sobre el anuncio que hizo el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, de que recabarán firmas para que Cacahuatepec sea elevado a la categoría de municipio, opinaron que están en su derecho, pero que deben de cumplir los requisitos que marca la ley y que el Congreso determine.
El pasado miércoles, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, durante una asamblea en Agua Caliente, anunció que crearían su propia policía comunitaria; y este sábado denunció que policías federales ingresaron a la comunidad como un acto de intimidación, y con el “pretexto” de buscar un vehículo robado.
El dirigente perredista declaró que de acuerdo con las estadísticas, en las comunidades de los Bienes de Cacahuatepec no hay violencia, pero los reclamos que han hecho los pobladores de esa zona es que han sido marginados por las autoridades, y deben ser atendidos por los tres órdenes de gobierno con obras sociales y proyectos productivos para mejorar su calidad de vida.
“Como partido hemos recalcado, desde el año pasado, el hartazgo de la sociedad por la nula respuesta para atacar el problema de inseguridad en Acapulco, que también es una situación nacional y en Guerrero ha provocado estas reacciones”, declaró Calderón, y señaló que “mas allá de conformarse como policías comunitarios, existe una policía rural, y es ahí donde pueden incorporarse, a través de dicha corporación”.
Subrayó que esa zona no hay conflictos, no hay problemas de delincuencia, las estadísticas que se tienen dicen lo contrario, pero que los reclamos que los ciudadanos hacen luego de la contingencia deben ser atendidos por los tres órdenes de gobierno, “las autoridades tienen que sentarse a dialogar con ellos, porque en esa localidad no hay violencia”.
“No veo la necesidad y creo que el tema es político”, declaró Gregorio Calderón, quien indicó debe de agotarse el tema, porque pareciera que “hay gato encerrado”, pues el gobernador del estado Ángel Aguirre se reunió con ellos para atender sus demandas, tras la afectación que se suscitó en dichas comunidades en septiembre con la tormenta tropical Manuel.
Wences Carrasco dijo: “Pienso que es un mensaje, de decir aquí estamos… pero en ese punto particular no procede una policía comunitaria, ahí, en todo caso la policía rural del municipio de Acapulco, que es una figura que está dentro del marco de la ley, y que ellos escogieran de sus comunidades a los mejores hombres para que los capaciten”.
Recordó que Marco Antonio Suástegui ha declarado en los medios que ellos cuidan, que no permitirían que entrara gente a sus comunidades y mucho menos del crimen organizado; consideró que en el caso concreto de los bienes comunales es para demandar que se les atienda en sus comunidades que fueron afectadas por Manuel, e incluso pedir que les entreguen sus cheques y que sea el propio gobernador quien los dé.
“No veo justificación y sé que luego se molestan, por los comentarios que uno hace”, declaró, pero señaló que el dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Pablo Guzmán Hernández, quisiera tener policías comunitarios en todos los municipios, aunque no sean indígenas, e insistió que en dichas comunidades “no creo que estén bajo amenaza, como para pretender crear una policía comunitaria”.
Exigió al gobierno estatal que se atiendan las demandas de desarrollo en las comunidades, recordó que el mandatario firmó un documento, que se llamó Acuerdos de Cacahuatepec, que pareciera está en el olvido y que los ciudadanos se sienten “engañados”.
Cuando se le recordó que la Cecop pretende crear su propio municipio, el dirigente estatal Adrián Wences declaró: “Es válido que lo quieran hacer, pero eso no es tema ni del gobernador o del presidente, es del Congreso y tienen que cumplir con ciertos requisitos de ley para convertirlo en municipio”.

468 ad