Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Blindar Tierra Caliente atacando la pobreza, no sólo con balas, pide el alcalde de Cutzamala

Gregorio Urieta

Cutzamala

En referencia al acuerdo en materia de seguridad pública para Tierra Caliente, que contempla establecer un blindaje policiaco para evitar que los grupos delincuenciales de Michoacán se trasladen a la región, el alcalde Isidro Duarte Cabrera manifestó que el blindaje no sólo debe ser con las armas y más policías, sino que debe incluir acciones orientadas a combatir la pobreza y la desigualdad de oportunidades.
En reunión con campesinos de algunas comunidades del municipio, durante la mañana del domingo en su oficina de la presidencia, el alcalde se refirió a la estrategia del gobierno del estado y federal, de “blindar” la zona calentana del estado para evitar la penetración de grupos criminales al estado debido a las operaciones militares en la Tierra Caliente de Michoacán.
Ahí dijo que no sólo es con las armas, “combatiendo bala con bala, con mayor presencia policiaca como se debe blindar la región. Tenemos más de 40 escuelas sin maestros; en el campo, lo que el campesino produce no tiene valor de comercialización; existe una creciente emigración por la violencia, pero también por la falta de empleo; hace falta obra pública para crear infraestructura y equipamiento; hay que ver qué problemas tiene el sector educativo y resolverlos. No sólo es con las armas, bala con bala, como debemos blindar la región”, dijo el alcalde.
En la reunión, productores de maíz se quejaron de que el precio del maíz está por los suelos. “Mejor lo vendemos por elote, a 50 centavos. Los eloteros lo venden preparado a 10 pesos. Sólo ellos ganan”, dijeron.
El alcalde dijo que hace mucha falta una reforma o un cambio que dé seguridad al campo. “La comercialización del producto no tiene ninguna validez, (se deben) inyectar recursos federales, recursos para proyectos que realmente resuelvan problemas de los campesinos”.
Isidro Duarte señaló que en los programas federales de apoyo al campo hay una regla de operación, la que dice que para poder echar a andar un proyecto que requiere de muchos recursos, el campesino debe tener un fondo de garantía. “Para un proyecto que tiene un costo de un millón de pesos les piden un fondo de garantía de 500 mil pesos. ¿Cuándo va a poder desarrollar un programa así un campesino de Tierra Caliente?”, se preguntó y agregó: “Por eso todos los recursos se van al norte del país, porque los programas gubernamentales más importantes están hechos para los ricos, mientras que al resto, a los pobres, se les condena a ser siempre dependientes de programas de asistencia social, que no resuelven nada”.
El alcalde se dijo convencido de que en vez de pedir los fondos de garantía, se deben facilitar los créditos a los campesinos. De esa manera se les puede blindar de la tentación de la delincuencia, no sólo a balazos. Se debe atacar la pobreza. Cuando se ataque eso, vamos a ir dejando atrás lo que estamos viviendo. Cuando se atienda eso, entonces vamos a poder decir estamos blindados contra la delincuencia. Mientras tanto, se les corre de un lado, pero salen en dos o tres más”, concluyó.

468 ad