Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega la SEG a transparentar el proceso de reubicación de personal, denuncian

*No hay claridad en los puestos donde serán enviados, se queja la representante de Delegaciones Unidas del SNTE

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Comisionados de las Delegaciones Sindicales Unidas de Trabajadores de la Educación Guerrero, de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se ha negado a transparentar el proceso de reubicación del personal, dijo la representante de la organización Leticia Navarro Pérez.
Agregó que no hay claridad en los puestos donde serán enviados, es decir no saben si regresaran frente a grupo. Esto con la puesta en marcha de la Ley General del Servicio Profesional Docente, como parte de la reforma educativa, que terminará con la figura de los comisionados con funciones administrativas dentro de las secretarías estatales de educación y en los sindicatos.
En una llamada a la redacción la dirigente estatal Navarro Pérez, indicó que la SEG, tiene este año como plazo por parte de la federación para reubicar a los maestros con plaza docente pero que realizan trabajos administrativos, para lo cual se estableció una calendarización, sin embargo la dependencia estatal se niega a informar.
La nueva ley del servicio docente establece que el maestro podrá ser ascendido a personal docente con funciones de asesoría técnica pedagógica por concursos de oposición públicos, realizados a través de convocatorias que definirán el perfil del aspirante con modelos de desempeño que la Secretaría de Educación Pública defina.
Los profesores comisionados en las oficinas centrales de la SEG, estimó la representante, son alrededor de tres mil trabajadores que están en la incertidumbre por la entrada en vigor de la reforma educativa.
Señaló que han tratado de establecer una mesa de trabajo con la secretaria de educación Silvia Romero Suárez, y conocer cual será su situación laboral, y cuales serán los criterios para las remociones, pero no han obtenido respuesta a las solicitudes.
Agregó que el dirigente de la sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada se ha mostrado indiferente ante la situación que enfrentan, “creo que el maestro ya tiene algunos arreglos en lo oscurito, no queremos pensar que le llegaron al precio”.
Manifestó que existe un cerrazón de las autoridades, porque han sido prudentes y tolerantes, para pedir información y atenderlos en una mesa de trabajo, sin embrago no hay respuesta, por lo que no descartó manifestaciones “no nos dan opción”.
Ante esta situación el viernes se unieron a la marcha que convocó el Movimiento Popular Guerrerense, que duró 5 horas en la capital del estado y que de acuerdo a estimaciones participaron alrededor de ocho mil personas.
Por otra parte Navarro Pérez, desmintió que se nieguen a las evaluaciones que se aplicarán con la reforma educativa y la ley profesional de servicio docente, para saber en qué áreas serán ubicados.
Recordó que los maestros que hoy se desempeñan en áreas administrativas tienen más de 20 años laborando y que fueron creados por las necesidades de la SEG, en los sexenios pasados, sin embrago cada administración traía programas y proyectos distintos que fueron desapareciendo y creando nuevas estrategias educativas en las que han trabajado.
A principios de mes, el secretario general de la sección 14, Hilario Ruiz Estrada, en consulta telefónica afirmó que el órgano posee sólo cien comisionados, los que ya fueron reportados a la SEG. Esto luego de que la SEP emplazó a los gobiernos estatales a entregar “información real”, acerca del número de comisionados del SNTE, quiénes son, dónde están y qué labores realizan.

468 ad