Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian un proyecto para recapitalizar al ISSSPEG tras las protestas de los jubilados

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Después de las protestas de integrantes de las dos asociaciones de Jubilados y Pensionados del gobierno del estado, la dirección del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), anunció ayer que entregará al gobierno del estado un proyecto para recapitalizar a ese instituto.
Mediante un boletín de prensa, la dirección del ISSSPEG, informó ayer que lo que pretende es recapitalizar las finanzas del ISSSPEG, “para cumplir en tiempo y forma los compromisos con los jubilados y pensionados del estado”, dice el documento.
La semana pasada, integrantes de los Jubilados y Pensionados del gobierno estatal que pertenecen a las dos asociaciones que existen en el estado, que aglutinan a más de 5 mil jubilados, realizaron acciones de protesta en demanda del pago de las jubilaciones, la segunda parte del aguinaldo y las prestaciones sociales a las que tienen derecho y que no les había cubierto la dirección del instituto.
Tras esta situación, ayer el director general de ese organismo, David Guzmán Sagredo salió al paso de esas inconformidades e informó que para lograr la recapitalización del instituto “se buscarán las alternativas de solución necesarias, inclusive solicitar el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para gestionar, de manera conjunta, ante el gobierno federal, la creación de un fondo económico secundario que permita abatir la crisis existente”.
La propuesta surgió luego de reuniones que tuvo el director del ISSSPEG con los directivos de las dos asociaciones, que existen en la entidad, en las que el director habría recibido las propuestas para recapitalizar al instituto.
Aunque en el boletín enviado ayer no se informa en detalle del proyecto para recapitalizar al ISSSPEG, se menciona la creación de un fondo, que “permitirá solventar de manera paulatina estos adeudos, además de considerar acciones preventivas para evitar que en un corto plazo, se viva una situación similar a la que se tiene hoy en día, que el ISSSPEG no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a los adeudos existentes”.
Guzmán Sagredo informó, a través del mismo boletín de prensa, que otro de los factores que apoyará la recapitalización de este organismo, es el incremento a las aportaciones tanto de los trabajadores como del gobierno estatal, los ayuntamientos y organismos públicos descentralizados que considera la nueva Ley del ISSSPEG y que asciende al 11 por ciento trabajador y el 18 por ciento a las dependencias.
También adelantó que este incremento será efectivo en un plazo de tres años, ya que la aportación del trabajador aumenta uno por ciento por año, y en el 2014 ya está en 9 por ciento, y 1.5 por ciento para las dependencias hasta llegar al tope máximo señalado.
Informó que para lograr la meta “será determinante que las dependencias y organismos públicos descentralizados cumplan en tiempo y forma con las aportaciones que les corresponden, para que de esa manera sea posible que los jubilados y pensionados cuenten con una pensión bajo el régimen solidario”.

468 ad