Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reunirá con los inconformes para evitar incidentes en Santa Cruz y Atliaca, dice el obispo Alejo Zavala

Luis Blancas

Chilpancingo

Consultado al término de la misa dominical en la iglesia Asunción de María, el obispo de la diócesis de Chilpancingo- Chilapa, Alejo Zavala Castro, dijo que no presentará una denuncia contra las personas que mantienen tomada la parroquia de Santa Cruz en esta ciudad y la iglesia de Atliaca.
Señaló que en el caso de la iglesia de Santa Cruz, para que liberen el inmueble y se realicen las ceremonias religiosas, y en el templo de la San Salvador en Atliaca para que no ocurra un enfrentamiento a golpes entre los pobladores, se reunirá constantemente con los inconformes para evitar un incidente que afecte la integridad física de los feligreses.
“Voy a platicar con la gente para solucionar el problema, para hacerles ver que no hay ningún motivo especial por el cual se va a cambiar al padre, como todos los sacerdotes se cambian de su parroquia por periodos”, declaró.
Comentó que la remoción del sacerdote Nahúm Zagal Torres, párroco de Santa Cruz fue por concluir su periodo de servicio en el templo, pero no hubo ninguna razón para ser removido de la iglesia.
Asimismo no dio ninguna postura del conflicto religioso, en el que un grupo de personas mantiene tomada la iglesia de San Salvador en Atliaca, municipio de Tixtla, desde el 27 de septiembre del año pasado, y pide la destitución del sacerdote Carlos Crestino Luna.
En Atliaca un grupo de católicos tomó las instalaciones el 27 de septiembre, desde entonces ha impedido que el sacerdote oficie misa en el templo, argumentando que el cura pretende cancelar las tradiciones milenarias de los pueblos indígenas, como el ritual de petición de lluvias que se hace en el pozo de Oztotempan a principios de mayo para el beneficio de las cosechas.
Asimismo el domingo pasado, vecinos del barrio de Santa Cruz, se manifestaron en la casa del obispo Zavala Castro, para exigir que no remueva al presbítero Zagal Torres y del lunes a la fecha mantiene tomada la parroquia del lugar.
El sacerdote Nahúm Zagal, al celebrar la misa dominical les informó a los feligreses que por indicaciones de Zavala Castro ya no sería el presbítero de la Iglesia, de la cual se despidió, pero no explicó la razón de su salida.

468 ad