Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan de nuevo alumnos de Enfermería 2 de la UAG en apoyo a las autodefensas

*Se reduce la asistencia a la movilización en el asta Bandera porque algunos maestros tomaron represalias, dice la profesora Rosa Iris Balbuena

Estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería 2, en Acapulco, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se manifestaron en el Asta Bandera para pedir paz ante los hechos de violencia que hay actualmente en el estado, por lo cual se manifestaron a favor de la creación de autodefensas en la entidad, porque es una reacción “primitiva” del cuerpo para defenderse.
A las 9:30 de la mañana, los estudiantes se congregaron en el Asta Bandera para anunciar una “guerra pacífica” para abatir la violencia que hay actualmente en las regiones del estado.
Los universitarios portaban pancartas donde se leía: “Queremos justicia”, “repudiamos las acciones del Ejército”, “muy machos con el pueblo, muy cobardes con la violencia”, o “están para cuidar no para atacar”.
La maestra de Enfermería, Rosa Iris Balbuena Hernández dijo que la protesta es para concientizar a los estudiantes que saliendo de la universidad van a enfrentar el desempleo, bajos salarios y la violencia extrema en la entidad.
“En nuestra generación ya no queremos ese tipo de cosas y estamos concientizando a la gente para que haya una revolución pacífica, la ciencia con la razón, es lo que queremos; no queremos más balas, más armas, no queremos más sangre los universitarios, porque nosotros salimos de los pueblos donde están acribillando las personas”, manifestó.
Balbuena Hernández indicó que los universitarios que salieron de las regiones de violencia van a regresar a detonar la economía en las comunidades, “entonces empezaremos con nosotros mismos a cambiar nuestra mentalidad, a ser positivos y a hacer a un lado la violencia para que cuando regresemos a nuestras comunidades empecemos a hacer lo mismo con nuestros niños, padres y vecinos”.
La profesora habló sobre la situación en las comunidades de Antúnez y Nueva Italia, en Michoacán donde fueron asesinadas personas en el enfrentamiento con el Ejército, “mostramos indignación porque ellos están para cuidarnos como está en nuestro lema, es su responsabilidad cuidarnos, no acribillarnos ni asesinarnos”.
Dijo que por esa razón surgieron las autodefensas en el estado de Guerrero, “por nuestra preparación sabemos que la autodefensa es una reacción primitiva del cuerpo al estar en peligro, por lo tanto es un derecho que tienen en defenderse si ven en riesgo su vida”.
“A todos nos duele ver a nuestros familiares reprimidos o abatidos por la violencia en extrema que hay actualmente en el estado”, recalcó.
Balbuena Hernández hizo un llamado a todas las personas que votaron por Enrique Peña Nieto. “No es mi presidente, es un sistema fallido, ha puesto al pueblo contra pueblo, por eso estamos así y vamos por la revolución pacífica para quitarlo”.
Indicó que continuarán su movimiento, aunque ya hubo represalias de los maestros con los estudiantes, “por eso hoy (ayer) hubo baja asistencia de estudiantes”.
Señaló que la universidad es del pueblo por lo tanto tienen libertad de expresión y “aquellos que coartan no tienen ética, son egocentristas, ellos dicen que tienen maestrías y doctorados, pero no lo reflejan, ¿dónde están los proyectos para reducir la violencia en los pueblos?, ¿dónde están los proyectos para disminuir la enfermedad en la entidad?”.
“Vamos a estar pendientes de esas maestrías y doctorados, lo vamos a sacar en una lista y vamos a ver qué productividad hacen el país, nos se vale que sólo están intimidando a los jóvenes”, declaró.
El jueves, unos cien estudiantes  de Enfermería 2 de la UAG, protestaron en el Hospital Militar Regional, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, en apoyo a las autodefensas de Michoacán, y en “repudio de las acciones del Ejército contra el pueblo”. (Argenis Salmerón).

468 ad