Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ejidatarios de Zihuatanejo a Fonatur que resuelvan mediante el diálogo un conflicto agrario

Campesinos del núcleo agrario Zihuatanejo, buscan por la vía del diálogo y la negociación solución a  un conflicto que lleva 14 años en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).
El ex presidente del comisariado ejidal y miembro de la Comisión Consultiva del ejido Zihuatanejo, Jorge Luis Reyes López manifestó que hace más de 40 años, el núcleo agrario sufrió dos expropiaciones por causas de utilidad pública; la primera de mil 600 hectáreas se llevó a cabo en este puerto a favor del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) y la segunda, de 480 hectáreas, en Ixtapa a favor del Fonatur.
Dijo que en ambas, el acuerdo fue que se entregarían 210 lotes tipo de 600 metros cuadrados a cada ejidatario y el pago del 20 por ciento de las utilidades netas de la compra-venta de los terrenos expropiados.
Añadió que en el caso del Fibazi, ha habido acuerdos favorables para ambas partes, pero no así con el Fonatur, que se ha negado a reconocer los acuerdos.
Reyes López dijo que desde hace 14 años, los ejidatarios mantienen una demanda legal en el TUA para que el Fonatur reconozca el adeudo y pague a los campesinos.
De ahí que, dijo, aprovecharon la visita que hizo al puerto la semana pasada el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para solicitarle su intervención ante el director general del Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza, “queremos ver si a través del diálogo y la negociación política podemos llegar a una solución que hemos esperado durante 14 años”.
Añadió que no alcanzaron a llegar a la cita que Aguirre Rivero les concertó el jueves en Acapulco en donde estuvo presente Gómez Barraza, sin embargo, “el gobernador pudo contactarnos con el director jurídico del Fonatur y estamos esperando que en esta semana platiquemos con él personalmente y ver si podemos llegar a acuerdos porque el 5 de febrero tenemos la audiencia en el TUA y queremos llevar ya algún avance, son 14 años de pleito legal que pudieran resolverse si hubiera la voluntad política”, dijo. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad