Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera la Policía Ciudadana de Copala a uno de sus integrantes acusado de intento de violación; no se presentan las denunciantes

El policía ciudadano del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC), dependiente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Aniceto Jiménez Reyes, fue denunciado por intento de violar a una menor de edad que se encontraba atendiendo una tienda en la comunidad de El Carrizo, Copala, el 12 de enero.
La madre de la menor, Leticia Armenta Larumbe, presentó la denuncia ante el grupo de policías ciudadanos de Copala, quienes lo detuvieron y lo trasladaron a la casa de seguridad ubicada en la cabecera municipal hasta que se resolviera su situación y dependiendo del resultado tendría que someterse a un proceso de reeducación por parte del Sistema de Seguridad, pero antes tendrían que esperar a que la parte acusadora y el detenido se carearan para determinar el resultado, por lo que el sábado 18 de enero se realizo dicho acto y solo llego a las 3:00 de la tarde Aniceto Jiménez Reyes, y estuvieron esperando a la agraviada por más de dos horas en la casa de seguridad de la SSC.
El comandante regional de la SSC, Ernesto Gallardo Grande, entrevistado dijo que la familia de Aniceto Jiménez Reyes, durante una semana que estuvo resguardado buscaron la manera de comprobar su inocencia pues aseguran que dicha tienda es más una cantina que una miscelánea pues en el lugar sólo venden bebidas embriagantes, sabritas, refrescos y cigarros, ya que los únicos que se acercan a la propiedad de la señora Leticia Armenta, sólo son hombres de todas las edades que se acercan para comprar o consumir bebidas embriagantes.
Agregó que la señora Leticia Armenta ha solicitado que desaparezca la Policía Ciudadana de Copala, porque argumenta que sólo se la pasan extorsionando a la gente y que andan bebiendo en sus días de descanso pero armados, algo que le da temor a la población porque pueden cometer imprudencias.
Ernesto Gallardo dijo a la ciudadana que si hay señalamientos también debe de haber pruebas y le solicitó que si las tenía que las presentara para poder castigar a sus elementos o darlos de baja.
El comandante regional de la SSC dijo que la señora no señaló a quien o quienes se ponen a ingerir bebidas embriagantes y que porten su rifle que usan como policías ciudadanos, y tomó la denuncia como una simple rabia en contra de los policías ciudadanos.
En el caso del policía ciudadano acusado de intento de violación  dijo que “la semana pasada habían dejado en libertad a Aniceto Reyes, ya que este se enfermó del estómago y como la Policía Ciudadana no cuenta con médicos en sus comandancias, permitimos dejarlo retirar a su casa con la condición de que el sábado pasado regresara a la casa de seguridad.
“A pesar de que a la madre de la menor no le gustó la idea, el hombre se fue a su casa, además de que un grupo de policías comunitarios (ciudadanos), supervisaron el área y se comprobó que el local parece una tienda pero sólo están a la vista sabritas y cervezas”, señaló.
Por lo complicado de la salud el señor estuvo en su casa, pero se firmó un convenio con su hermano Carmelo Jiménez Reyes, para que el acusado se presentara el sábado 18 de enero a las 3:00 de la tarde para enfrentar los señalamientos de su vecina, misma que nunca llegó a la casa de seguridad ubicada en la cabecera municipal de Copala, además de que el señalado denunció que la señora Leticia Armenta Larumbe, debería de explicar por qué pone a su hija menor de edad a vender bebidas embriagantes, pues el acusado asegura que cuando fue a la tienda a comprar un refresco aceptó que la menor lo atendió pero negó que la haya acosado o tacado.
Después de la larga espera y al no llegar la parte acusadora, un grupo de policías ciudadanos alrededor de las 7:00 de la noche encabezados por Ernesto Gallardo, asistieron a la comunidad de El Carrizo, Copala, para entrevistarse con la parte acusadora, pero según las declaraciones del comandante regional, la agraviada no quiso emitir ninguna opinión.
A los familiares de Aniceto Jiménez se les informó que hoy será liberado porque como no se presentaron cargos en contra del detenido no hay nada que perseguir. (De la corresponsalía/ San Marcos).

468 ad