Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ayuntamiento se deslinda del ingreso de policías y soldados a Cacahuatepec

Se deslinda el Ayuntamiento del ingreso de policías y soldados a Cacahuatepec

*Debe de existir una razón de la presencia de las corporaciones policiacas, indica la secretaria general Magdalena Camacho. “El municipio en ningún momento ha tomado alguna medida para intimidar a los pobladores de esa zona”, dice el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo

El Ayuntamiento se deslindó del ingreso de policías y militares a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, luego que el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, lo denunció y lo calificó como un acto de “intimidación”.
La secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, aseguró que el “gobierno municipal no lo hizo”, que debe existir una razón de la presencia de las corporaciones policiacas, mientras que el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz, afirmó que el alcalde Luis Walton Aburto está en la mejor disposición de dialogar a pesar de los “desencuentros” que ha tenido con el vocero Suástegui Muñoz.
El miércoles pasado, el Cecop anunció la creación de la Policía Comunitaria de la CRAC en pueblos de Cacahuatepec, lo que el alcalde lamentó porque dijo que no hay problemas de inseguridad en esa zona.
Este sábado, Marco Antonio Suástegui denunció que policías federales y estatales, algunos encapuchados, ingresaron en ocho patrullas y se apostaron en Agua Caliente con el “pretexto” de que iban en busca de una camioneta con reporte de robo.
Dijo que era en respuesta a las declaraciones del alcalde que hablaría con el presidente Enrique Peña Nieto sobre la integración de policías comunitarios.
Vía telefónica en una breve entrevista, Camacho Díaz insistió en que “no lo hizo el gobierno municipal y no creo que sea un acto de intimidación, debe haber una razón por la que asistieron”, pero indicó que será el presidente municipal quien dé una postura oficial.
En tanto el director de Comunicación Social, a quien se buscó para pedir una postura oficial del presidente, declaró: “el Ayuntamiento no tuvo nada que ver si es que ocurrió”, e indicó que tal vez hayan sido acciones como “parte de su rutina de vigilancia y de seguridad, pero en lo que se refiere al Ayuntamiento no tiene nada que ver en eso”.
Sostuvo que “el municipio en ningún momento ha tomado alguna medida para intimidar a los pobladores de esa zona, y tan es así que a pesar de que hay desencuentros con el vocero del Cecop, en vez de recurrir a ese tipo de acciones lo que se ofrece es diálogo, no habría porque tratar de intimidarlos cuando lo que se busque es un diálogo”.
Castillo Díaz precisó que Walton Aburto no ha tenido la oportunidad de tratar el tema del anuncio de la creación de la Policía Comunitaria con el presidente porque está en busca de una solución al problema financiero y la deuda que tiene la CAPAMA con la Comisión Federal de Electricidad. (Aurora Harrison).

La irrupción de efectivos a Agua Caliente, un acto desesperado del gobierno, dice Suástegui

*En asamblea en La Concepción, el vocero del Cecop señaló que los efectivos hostigaron a tres jóvenes, “a quienes les preguntaron a qué grupo pertenecían y les buscaron drogas y armas”

Mariana Labastida

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suastégui Muñoz, denunció que los policías federales y soldados que ingresaron a la comunidad de Agua Caliente el sábado hostigaron a tres jóvenes, a quienes les preguntaron a qué grupo pertenecían y les buscaron drogas y armas. por lo que convocó a los pobladores a estar atentos para reactivar los plantones y no permitir la entrada de desconocidos.
En la asamblea del Cecop, que se realizó en la cancha techada de basquetbol de la comunidad de La Concepción y ante unos 400 pobladores, el vocero de los opositores denunció que los militares que ingresaron el sábado a Agua Caliente, como se informó, hostigaron a tres jóvenes a quienes les buscaron armas y drogas y les preguntaron a qué grupo pertenecían.
Suastégui Muñoz indicó que junto con el Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan denunciarán el hecho ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Dijo que “no vamos esperar a que cometan violaciones y asesinatos”, que le hagan daño a los integrantes del Cecop, quienes no sólo defenderán la tierra y el río sino también a sus familias; “vamos a estar alertas, prevenidos, para que no se repitan las violaciones a los derechos humanos como sucedió en la región de La Montaña con Valentina Rosendo e Inés Fernández, o lo de la Costa Grande con la represión de líderes sociales, no queremos que se repita en Cacahuatepec”.
Suastégui Muños advirtió que si el Ejército entra a los Bienes Comunales “se va a encontrar con otro Ejército, el del Cecop”, conformado por hombres y mujeres dispuestos a defender sus derechos, “ya basta, hay que marcarle el alto a Peña Nieto, a la complicidad del gobernador Ángel Aguirre y más de Waton”.
El vocero dijo a las autoridades que no crean que van a tener miedo y que el ingreso de los militares, policías federales y estatales “son actos desesperados del gobierno, no son para combatir delincuentes sino más bien para pagar esa luz que se ha encendido en Cacahuatepec, luz de esperanza de que nosotros mismos podemos autogobernarnos”.
Convocó a los pobladores a estar atentos y propuso instalar nuevamente retenes en la entrada de las comunidades, así como reactivar los plantones en Dos arroyos, Huamuchitos, Cruces de Cacahuatepec, San Isidro Gallinero, La concepción, San José, Las Ollitas y Los Huajes para tener control de que “militares malintencionados o desconocidos vengan a alterar la paz social que vino a romper hace más de 10 años la Comisión Federal de Electricidad”, y reiteró que no causarán efectos de terror o miedo, que no detendrán la lucha que empezaron por la reconstrucción de las comunidades.
El ingreso de los militares y policías el sábado al mediodía se dio tres días después de que los opositores decidieron adherirse a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) e integrar su Policía Comunitaria, hecho que fue denunciado por el vocero por la tarde.

El nuevo municipio

De la conformación del nuevo municipio, se comenzaron a recibir las primeras listas con las firmas de los pobladores de las diferentes comunidades que están a favor de la propuesta.
Allí Suastégui Muñoz le pidió a los comités de los pueblos que hagan asambleas para informar a los vecinos, estén o no con el Cecop, porque aseguró que hay quien está a favor de independizarse aunque no simpatice con los opositores.
El vocero solicitó a los vecinos que tengan confianza en que sus firmas no serán mal utilizadas, que es el temor que ha escuchado.
Enfatizó que siempre han utilizado el respaldo de los pobladores para defenderse de la intenciones de iniciar con la construcción de la presa La Parota, y que lo que quieren es recuperar  el “río caudaloso y sin contaminaciones” que tenían.
Aseguró que las firmas para ellos son sagradas y no mal utilizadas, y recalcó que el Cecop no pertenece a ningún partido político ni religión, que no están casados con el poder, sino que están interesados en que se reconstruyan las comunidades.
Del apoyo económico que les darán a los campesinos que perdieron sus cosechas, Suastégui Muñoz informó que habló el domingo por la mañana con el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, quien le dijo que esta semana se entregarán los cheques, de los cuales, dijo, hay errores y nombres repetidos, por lo que pidió a los vecinos que si a alguien le llegan dos cheques que lo reporte para que ese dinero sea destinado a otro afectado que no haya alcanzado.
Indicó que son dos mil 461 personas afectadas las que tienen enlistadas, y que se seguirá solicitando el apoyo económico para enseres y material de construcción para las viviendas que se cayeron y las que tienen cuarteaduras o fueron inundadas.
De la queja de una de las vecinas de que hay beneficiados que no han ido a reuniones y casos en que todos los integrantes de la familia fueron censados, Suastégui Muñoz dijo que no podían prohibir a nadie que se enlistara si fue afectado, aunque pidió a los asistentes que se requiere que estén unidos y que independiente de si les llega o no el apoyo continúen en la lucha del Cecop.
En el caso de que en una vivienda se censó a más de un integrante, indicó que los comités fueron los encargados de verificar los daños y en algunos casos vive más de una familia en las casas, por eso hay más de un beneficiado por la pérdida de cosechas, y solicitó a los pobladores que no acudan a las asambleas a confrontar a la gente y que no se desesperen.
Suastégui Muñoz también recalcó que en el Cecop no tienen cabida quienes estén con Eduardo Valente Navidad, Mario Carmona y Simón Cruz, considerados “caciques” en las comunidades integrantes de diferentes organizaciones campesinas filiales al PRI.
También reitero que él como el Cecop quiere reconciliación con las autoridades, pero “si ellos quieren reconciliación con nosotros, yo sí con todos ustedes, porque estamos haciendo todo encaminado al bienestar de las comunidades”.

468 ad