Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La OFA dejará de depender de la SEG y pasará a la Secretaría de Cultura: Arturo Martínez Núñez

*Acepta que aún no hay fecha para formar el Consejo Estatal de Cultura, que por mandato del Congreso deberá estar integrado para marzo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, informó en conferencia de prensa que la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) dejará de depender de la Secretaría de Educación Guerrero y pasará a la secretaría que él dirige.
Ésta será la primera temporada de la OFA “donde habrá plena coordinación con la recién creada Secretaría de Cultura, lo cual nos llena de gusto”, puesto que anteriormente la Filarmónica dependía de la Secretaría de Educación del estado, dijo.
“Recién tuvimos el jueves pasado una primera sesión con el Consejo de la OFA y ya estamos en el proceso de trasferir la cabeza de sector de la Secretaría de Educación a la Secretaría de Cultura”, puntualizó.
Dijo que se está haciendo lo mismo con lo que será el futuro conservatorio de música para el estado y que ofrecería 17 licenciaturas con reconocimiento nacional.
En ese sentido, refirió que al momento hay retraso debido a cuestiones técnicas y jurídicas y argumentó que “el proyecto debe ser sancionado por todos los involucrados “y una vez teniendo todo este proceso el Ejecutivo lo presenta al Legislativo para que en su caso se apruebe”, pues indicó que al tratarse de la creación de una escuela con validez oficial “no es nada más un asunto de aventar un proyecto”.
Otra de las novedades relativas al trabajo de la OFA, que inició el pasado fin de semana con un concierto en Arcelia, dijo Martínez Núñez, es la extensión de sedes y conciertos; “una vez al mes habrá de tocar la OFA jueves en Chilpancingo, viernes en Acapulco, sábado en Taxco y domingo en Cuernavaca”.
Lo anterior, indicó, con la idea de la creación de más públicos, idea que se conjunta con las actividades del sistema de orquestas que se ofrecen en la entidad y que, recalcó, es idea que busca copiar para bien por el estado de Morelos y que forma parte del Plan Nacional de Cultura presentado recientemente en la capital del país por el presidente Enrique Peña Nieto y el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.
No hay fecha aún para formar el Consejo de Cultura

Martínez Núñez aceptó que a la fecha aún se encuentra pendiente el acercamiento con la comunidad cultural del estado en vistas de formar el Consejo Estatal de Cultura que por mandato del Congreso del estado deberá estar formado para marzo.
En entrevista al término de la conferencia de prensa para anunciar la nueva temporada de la OFA, explicó que en ese sentido “es muy especial la ley; habla de un representante por disciplina y por región, entonces va a ser un esfuerzo de concertación muy importante”.
Agregó que se buscará que sea “lo más equilibrado posible, que todos los grupos tengan cabida en este consejo y que las sesiones y el diálogo sean permanentes precisamente para ventilar todas las diferencias existentes”.
Luego de indicar que la propia ley refiere los mecanismos para proponer y aprobar a los miembros de dicho consejo, el funcionario indicó que “estamos trabajando, y espero que antes de que termine el primer trimestre cumplamos con todo (lo respectivo a los requisitos).

Al pendiente la Secultura del uso de los recursos para el Centro Cultural Cristo Rey

A pregunta de los reporteros respecto al movimiento que se está desarrollando en las redes sociales en rechazo a los recursos otorgados al Centro Cultural Cristo Rey por parte del Congreso de la Unión, Martínez Núñez dejó entrever que la secretaría estaría al pendiente del uso de los mismos.
“Yo decía y sin ánimo de controversia, que más allá de la polémica de que si está bien o mal que un centro con esas características haya recibido un recurso etiquetado por determinado legislador, no es el trabajo ni la facultad de la secretaría calificar lo que hacen los señores diputados, lo que sí es de nuestra competencia es ver, vigilar y acompañar a que este recurso se emplee de manera adecuada en los temas para los que está etiquetado”, indicó.
“Cualquier movimiento (a favor o en contra) es bienvenido, todo el mundo tiene tanto derecho de impulsar proyectos que considere adecuados como a oponerse a aquellos que consideren no son dignos de recibir apoyo, sin embargo no es trabajo de la secretaría avalar o rechazar los impulsos que tienen algunos grupos ni el rechazo de los mismos; nuestro trabajo es ser armonizador de estos esfuerzos”.
Asimismo y luego de que trascendiera que miembros de la Fundación Cristo Rey se reunieran en días pasados con el propio secretario, éste declaró que “ellos se han acercado a nosotros a efecto de tener un intercambio de actividades culturales y en ese sentido nosotros lo mismo dialogamos con esa asociación como con cualquiera”. Recalcó que siempre y cuando sea una actividad cultural y “siempre en el marco que la ley nos manda”.

Anuncia la OFA novedades

Por su parte el director de la OFA, Eduardo Álvarez Ortega, en compañía del secretario de Cultura dio a conocer algunas novedades que presentará la Orquesta durante la primera parte de su temporada número 16 que lleva por nombre Notas de sol y que inicia la próxima semana de manera formal.
Entre ellas están las presentaciones del ballet Ensamble Clasic, un concierto especial para el Día del Niño y un homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri-cri.
Agregó el director que “por primera vez vamos a presentar en Acapulco y en Chilpancingo un ballet, para lo que se abrirá el foso del (teatro) Juan Ruiz de Alarcón y el foso del (auditorio) Sentimientos de la Nación para ver ese gran espectáculo”, sin olvidar que realizarán un par de conciertos, uno con música de Elvis Presley y otro en homenaje a Agustín Lara dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine Acapulco que arranca este fin de semana.
Álvarez Ortega aseguró que tras el éxito de la Queenmanía, ésta correrá a cargo nuevamente con la ayuda del quinteto Britania.

468 ad