Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinician las labores en la escuela donde robaron el auto del director y se instalan retenes en la zona

Maestros de la primaria Baltazar R. Leyva Mancilla, ubicada en Pie de la Cuesta, reiniciaron las clases, luego de que la semana pasada suspendieron labores tres días porque sujetos armados se metieron al plantel y robaron el carro del director Ángel Urzúa Ríos; mientras, se pudieron observar rondines y retenes del Ejército y la Policía Federal.
Antes del motel La Luna, sobre la avenida Pie de la Cuesta, se pudo observar un retén del Ejército, Policía Federal y estatal, donde se estaban revisando vehículos. Mientras que en la escuela Baltazar R. Leyva Mancilla ya se reanudaron las clases, aunque la maestra Dulce Dalia Tumalán Vega dijo que nunca suspendieron.
Pero una madre de familia, que se encontraban afuera de la escuela y que le había llevado de comer a sus hijos a la hora del recreo, aseguró que los maestros suspendieron clases el miércoles, jueves y viernes, luego del “incidente con el director”.
El director Urzúa Ríos no quiso recibir a varios reporteros, los que acudieron a la escuela para saber cómo se encontraba la situación de inseguridad.
La suspensión de clases en el plantel, por tres días, la intentó negar la maestra Dulce Dalia Tumalán, quien dijo que ellos estuvieron trabajando la semana pasada, “trabajamos normalmente, en ningún momento hemos suspendido clases, no sé porqué dicen mentiras de que estamos sin trabajar”. Aseguró que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, les envió el apoyo prometido con el policía de seguridad privada.
“A nosotros se nos brindó el apoyo de seguridad, los niños están bien, ustedes pueden darse cuenta que sí están tomando clases y hay seguridad”, manifestó la maestra Tumalán Vega. Agregó que estaban contentos porque “tenemos la policía privada y se están dando los rondines, está la vigilancia”.
Este lunes regresaron a clases 200 niños y 14 maestros, y la suspensión de clases fue informada por personal de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, el pasado viernes.
Poco después de las 11 de la mañana, acudió una camioneta de la Policía Municipal, para que el director firmara la constancia de que acuden hacer los rondines comprometidos el miércoles pasado, en una reunión con directores de las escuelas primarias de la zona.
Ese mismo miércoles, alrededor de las 7:20 de la mañana, sujetos armados entraron a la escuela y se llevaron el carro del director Arzúa Ríos, a quien golpearon al igual que al intendente.
Mientras que el delegado de los Servicios Educativos, Joaquín García Mondragón, informó que los maestros de las nueve escuelas primarias de Tepetixtla, comunidad ubicada en Coyuca de Benítez, regresaron a clases resguardados por la Policía Estatal. (Karina Contreras).

468 ad