Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentará el precio del fertilizante en Iguala a pesar de las inconformidades

Fernando Hernández

 

Iguala

 

A pesar de las inconformidades y amenazas del sector campesino, el Ayuntamiento de Iguala, que encabeza el priísta Raúl Tovar Tavera incrementará el precio del fertilizante con el que tradicionalmente se apoya a los productores en primavera.

Los labriegos, que el año pasado pagaron alrededor de 600 pesos tendrán que pagar en los próximos días 850 por cada paquete tecnológico, informó el político figueroísta ayer en una rueda de prensa.

Desde la semana pasada los integrantes del Ejido de Iguala han sostenido reuniones en la Comisaría ejidal porque la intención de la saliente administración municipal era incrementar el precio de los insumos para el campo de 600 pesos a poco más de mil pesos.

En su momento Tovar Tavera dejó ver la posibilidad de que el fertilizante podría incrementar más, si los campesinos se niegan a firmar un acuerdo en el que aceptan las alzas a los precios.

“Yo si fuera agricultor daría las gracias al presidente municipal, a la comuna, porque me están ayudando” dijo entorno a las críticas del sector campesino. Y en forma irónica agregó: “si quieren se los regalamos”.

Se le recordó al alcalde que los campesinos han amenazado con tomar las principales entradas al tiradero a cielo abierto de esta ciudad si la administración municipal no mantiene en 600 pesos el precio del fertilizante.

“Que lo hagan, yo tengo el apoyo del pueblo de Iguala que nos va a defender porque no es justo que yo me ponga a regalar y no ayude al pueblo. Yo creo que no es justo, ellos deben de comprender más barato no se puede”, acotó el alcalde.

A principios de la entrevista colectiva Tovar había dicho que el año pasado el Ayuntamiento invirtió alrededor de 18 millones de pesos para comprar el fertilizante, que entregó con meses de retraso a los campesinos de Iguala.

Entonces el alcalde de manera confusa mencionó que “por cada 100 pesos que nosotros bajemos es una gran cantidad. Son alrededor de 3 mil paquetes, por 3 mil ¿cuánto es? son 300 mil pesos menos. Son 300 mil pesos que se dejan de hacer obras”.

Al preguntarle de nuevo sobre que los campesinos están organizándose para emprender una serie de acciones en las que están contempladas además de la toma de las entradas al basurero; protestas en el Palacio Municipal esbozó una analogía:

“Es como si en tu casa alguien te pide ayuda y tu le das 100 pesos y después se enoja yo creo que está mal”.

La administración que encabeza el priísta ha comprado siempre el fertilizante a una empresa de agroquímicos del ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer. En este orden de ideas se le preguntó si este año se iba a licitar la adquisición de los productos para el campo toda vez que en 2011 no se hizo.

Tovar Tavera insistió en que la adquisición del fertilizante se licitó en tiempo y forma, así mismo que la convocatoria fue debidamente publicada en medios de circulación estatal como marcan las reglas de operación del programa de apoyo al sector primario.

No obstante en los últimos meses no se tiene registro en medios de circulación estatal o regional de que se haya hecho pública la convocatoria.

468 ad